IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estados Unidos elimina sus oficinas de inmigración y ciudadanía en el extranjero

USCIS cerrará sus oficinas en Hispanoamérica y otros continentes, lo que puede provocar retrasos en la concesión de visados y en procesos de ciudadanía. Le contamos a quién afectará.
Imagen de archivo de una oficina de USCIS. 
Imagen de archivo de una oficina de USCIS. Getty Images / Getty Images

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, en inglés) planea reducir de forma significativa su presencia en otros países, según informa la agencia de noticias Reuters, una iniciativa que podría retrasar la concesión de visados y los procesos de ciudadanía.

USCIS cuenta en la actualidad con 23 oficinas en el extranjero, en las que prestan asistencia a estadounidenses que quieren traer a sus familiares al país, procesan peticiones de refugiados o aplicaciones de ciudadanía, y ayudan en procedimientos de adopción, entre otras labores.

Además, vigilan que no se produzcan fraudes en la obtención de visados, y asisten a otros funcionarios estadounidenses en el extranjero sobre asuntos migratorios.

La agencia anunció el lunes a sus empleados que planea cerrar esas oficinas el año que viene; algunas de sus labores serán trasladadas al Departamento de Estado, que gestiona las embajadas en el extranjero, según Reuters.

“El cambio puede ser difícil y causar consternación”, comunicó al día siguiente el director de USCIS, Francis Cissna, a todos los empleados, pero “será una transición tan suave como sea posible”.

USCIS tiene oficinas en la República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Haití, México (en Ciudad Juárez, Monterrey, y en la capital), Perú, China (en Pekín y Guangzhou), India, Filipinas, Corea del Sur, Tailandia, Alemania, Ghana, Grecia, Italia, Jordania, Kenia, África del Sur y Reino Unido. También tenía en Cuba pero la cerró, y en Rusia la cerrará el 29 de marzo.