IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Más de 2.000 migrantes en cuarentena. Las enfermedades se esparcen en las prisiones de ICE

Fiebre, dolores musculares, pérdida del apetito y, sobre todo, inflamación de las glándulas salivales. Son las paperas. Y hay cientos de migrantes en cuarentena tras contagios de esta y otras enfermedades.
/ Source: TELEMUNDO

Migrantes detenidos por el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) se enfrentan a una crisis de salud en los centros donde les retienen. Más de 2.000 han sido puestos en cuarentena tras un brote de paperas y otras enfermedades contagiosas, reportó la agencia de noticias Reuters.

En un momento en el que ICE tiene a más de 50.000 migrantes en sus centros de detención, que operan a máxima capacidad, 2.287 han sido puestos en cuarentena en todo el país, según dijo un oficial anónimo a Reuters.

En el último año, 236 migrantes se han contagiado de paperas en unos 51 centros alrededor del país. En comparación, de enero de 2016 a febrero de 2018 no hubo ningún contagio de esta enfermedad, aunque hubo 73 casos de varicela y 34 de influen.

En el pasado, defensores de los derechos de los migrantes han criticado los protocolos de cuarentena, porque dificultan su derecho a recibir la visita de un abogado, interfieren con sus citas ante la corte y les impiden ver a sus seres queridos por periodos prolongados.

Las paperas son un virus contagioso que se esparce por medio de la saliva y las mucosidades. Los síntomas incluyen fiebre, dólores musculares, pérdida del apetito e inflamación de las mejillas provocada la hinchazón de las glándulas salivales dentro de la boca.

“Ice se toma muy seriamente la salud, seguridad y bienestar de las personas bajo nuestro cuidado. Ice está comprometido con asegurar el bienestar de todos en custodia de la agencia, incluido el proveer acceso al tratamiento médico necesario y adecuado”, dijo un portavoz de la agencia a la cadena CNN.