IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

EN VIVO: Trump vuelve a corte para la selección de jurados en su juicio criminal

Juan Guaidó declara "estado de alarma nacional" por el apagón en Venezuela que hoy cumple cuatro días

El Parlamento de Venezuela, de mayoría opositora, autorizó hoy al presidente encargado Juan Guaidó a declarar un "estado de alarma nacional" debido a la "calamidad" que atraviesa la nación por un apagón que cumple cuatro días
/ Source: TELEMUNDO

El Parlamento de Venezuela, de mayoría opositora, autorizó este lunes al jefe del Legislativo, Juan Guaidó, a declarar un "estado de alarma nacional" debido a la "calamidad" que atraviesa la nación por un apagón que cumple 4 días.

Los diputados de la bancada opositora aprobaron de forma unánime el decreto, que se entiende "como modalidad del estado de excepción" y regirá por 30 días.

Durante sus declaraciones, Guaidó convocó al pueblo a salir mañana a las calles en rechazo a la situación actual del país a partir de las 3:00 pm hora local.

El gobierno de Nicolás Maduro, que sostiene que el apagón se debe a un "sabotaje" en la principal hidroeléctrica del país, el Guri, y atribuye la responsabilidad a Estados Unidos y a la oposición, anunció la suspensión de clases en todos los niveles de educación y actividades laborales hoy. 

Caracas amaneció este lunes con energía parcial mientras que en otras regiones del país, Yaracuy, Guárico, Portuguesa, Sucre, Anzoátegui, Trujillo, Lara, Mérida y Zulia, el servicio eléctrico sigue sin restablecerse. La falta del servicio ha provocado saqueos e intentos de saqueos en comercios, muertes de pacientes en hospitales y caos en las comunicaciones y el transporte. Además la falta de suministro de agua ha obligado a los venezolanos a buscar el preciado líquido en los ríos, algunos de ellos altamente contaminados.

Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, rechazó la acusación de Maduro y señaló en una rueda de prensa que el apagón se debe a la desinversión y mala gestión.

El apagón ocurrido el jueves es el más largo de la historia de Venezuela, en algunas regiones del país se registran fallos eléctricos desde hace unos cinco años. Todos ellos han ocurrido, según el Gobierno, por actos de "sabotaje".