Este trastorno tiene mayor impacto económico en México que el robo de gasolina

La obesidad ha generado en México pérdidas más sustanciales que el robo de combustible. Este trastorno ha costado casi 8.000 millones de dólares al país.
Un niño con sobrepeso es evaluado por una doctora del Hospital de Niños en la Ciudad de México.
Un niño con sobrepeso es evaluado por una doctora del Hospital de Niños en la Ciudad de México. ASSOCIATED PRESS / ASSOCIATED PRESS
/ Source: TELEMUNDO

La obesidad ha generado un impacto económico más elevado que el robo de combustibles en México, consideró el representante de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS), Cristian Morales Fuhrimann.

Durante su participación en el foro Novo Nordisk Leaders Summit, un encuentro en el que se tratan temas como la obesidad y la diabetes, Morales Fuhrimann estimó que los costos directos e indirectos de la obesidad en 2017 fueron de casi 8.000 millones de dólares.

Esto es prácticamente el doble de los 4.000 millones de dólares que cuesta a México el robo de gasolina, aseveró el representante de la OMS/OPS en el foro que se efectuó en Playa del Carmen, estado de Quintana Roo, en el Caribe mexicano.

Morales aseveró que del año 2000 al 2017, "los costos asociados a la obesidad se han multiplicado por tres, casi 8.000 millones de dólares, mucho más que el huachicol (como se le dice en México al robo de gasolinas)".

El robo de combustible es el segundo delito más rentable en México después del narcotráfico, y tan solo en el 2018 representó costos para el país de unos 65,000 millones de pesos (unos 3.365 millones de dólares).

Morales aseguró que México no logrará fomentar el crecimiento económico sostenible ni el desarrollo humano sostenible si no atiene los factores de riesgo que favorecen al desarrollo de la obesidad.

Recordó que la obesidad influye directamente en el 58% de los casos de diabetes mellitus registrados en el país, además del 21% de las cardiopatías y de entre 8 y 24% en algunos tipos de cáncer.

En México, las enfermedades cardiovasculares representan el 24% del total de los fallecimientos, el cáncer causa el12% de los decesos y la diabetes el 14%, precisó.

En ese sentido, el maestro Adrián Dávila, consultor de la empresa Tecnología e información para la salud, dijo que esta es una emergencia sanitaria que pone en riesgo el propio desarrollo económico del país.

Manifestó que, de seguir así, en el 2050 los costos de salud de enfermedades asociadas al sobrepeso y la obesidad serían de 150.000 millones al año.

El Novo Nordisk Leaders Summit es una reunión de expertos que abordan distintos aspectos de la realidad de la diabetes, cuáles son las perspectivas del paciente y qué hay de nuevo en materia de atención y tratamientos.