IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump solicitará al Congreso 8.600 millones de dólares para muro fronterizo en su presupuesto para 2020

La solicitud es parte del proyecto presupuestario de Trump para el año 2020.
/ Source: TELEMUNDO

El presidente Donald Trump pedirá el lunes al Congreso 8.600 millones de dólares adicionales para construir el muro fronterizo entre México y los Estados Unidos, confirmó una fuente de alto rango dentro de la Administración a NBC News. 

El pedido podría dar pie a otro enfrentamiento dentro del Congreso con los demócratas resistiéndose a darle dinero a Trump para financiar el muro como prometió durante su campaña.

La solicitud es superior a los 8.000 millones disponibles después de que declarara una emergencia nacional para burlar al Congreso. La negativa de los demócratas de otorgarle los fondos y la disputa entre ambos partidos causó un cierre parcial del Gobierno federal de 35 días, el más largo en la historia de los Estados Unidos.

La noticia fue reportada en primera instancia por la agencia de noticias Reuters. 

Un funcionario confirmó a la agencia de noticias AP que la solicitud era parte del proyecto presupuestario de Trump para el año 2020. El funcionario no estaba autorizado a discutir públicamente los detalles del presupuesto antes de la publicación del plan el lunes y habló bajo condición de anonimato.

Según Reuters, la solicitud se basa en un plan de 2017 presentado por los funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza para construir o reemplazar 1.162 kilómetros de barreras en frontera.

La nueva solicitud contemplaría reducir el presupuesto del Departamento de Seguridad Nacional en unos 5.000 millones de dólares, mientras que los otros 3.600 millones restantes procederían de la partida para construcción de instalaciones del Departamento de Defensa, según han informado diversos medios locales.

Los líderes del Partido Demócrata en el Congreso advirtieron este domingo que incluir los fondos en el presuesto podría provocar otro cierre.
"El presidente Trump perjudicó a millones de estadounidenses y generó un caos generalizado cuando de manera imprudente cerró el Gobierno para intentar sacar adelante su caro e ineficaz muro (...). Lo mismo pasará de nuevo si insiste", dijeron en un comunicado la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer.

La noticia se difunde cuando se espera que los aliados republicanos de Trump en el Congreso debatan la próxima semana una resolución de acabar con la declaración de emergencia. Algunos lo ven como un exceso de poder dentro del Ejecutivo. Trump podría vetar su decisión.