IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cientos de inmigrantes se arriesgan a “una sentencia de muerte” por este gravísimo error del Pentágono

Creyeron que así lograrían la green card pero ahora su vida puede correr serio peligro. Le explicamos por qué.
Soldados estadounidenses bajo ataque en Mosul en noviembre de 2007.
Soldados estadounidenses bajo ataque en Mosul en noviembre de 2007.  ASSOCIATED PRESS / ASSOCIATED PRESS
/ Source: TELEMUNDO

El Departamento de Defensa ha difundido de forma inadvertida datos personas sobre cientos de inmigrantes de países con regímenes autoritarios como China y Rusia, según ha denunciado el congresista demócrata Tom Malinowski, que considera que esa lista podría ser “increíblemente peligrosa” para esos reclutas, y en algunos casos, incluso constituir “una sentencia de muerte”.

La lista en cuestión incluye nombres, números del seguro social y fechas de alistamiento de 4.200 inmigrantes. Fue enviada a reclutadores por correo electrónico en tres ocasiones, entre junio de 2017 y enero de 2018, según informa el diario The Washington Post, un fallo de seguridad que podría ayudar a Gobiernos extranjeros, si accedieran a esta información, a perseguirlos.

En el listado hay más de 900 chinos y docenas de rusos que se alistaron en el Ejército como traductores o personal médico dentro de un programa para aligerar sus posibilidades de obtener la ciudadanía. En Chica, por ejemplo, los ciudadanos que colaboren con Gobiernos extranjeros pueden ir hasta 10 años a la cárcel; en caso de poner en riesgo la seguridad nacional, se les condena a muerte

Paradójicamente, según señala el citado diario, este fallo de seguridad del Pentágono pone en peligro a reclutas que, sin motivo aparente, fueron acusados de poner en peligro la seguridad nacional.

El programa MAVNI para incorporar al Ejército a inmigrantes a cambio de acelerar su naturalización fue cancelado por el Gobierno de Donald Trump en 2017 aludiendo a riesgos de seguridad, después de que beneficiara a más de 10.400 personas, muchas de las cuales quedaron en el limbo o expuestas a ser deportadas.