IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

EEUU elaboró una lista secreta para interrogar a reporteros y activistas ligados a caravana migrante

Los agentes fronterizos elaboraron una base de datos secreta con información sobre estas personas y, en algunos casos, colocaron alertas sobre sus pasaportes, según ha desvelado NBC7 San Diego
/ Source: TELEMUNDO

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) elaboró una lista secreta con 59 personas, entre ellos periodistas, abogados y activistas relacionados por su trabajo con la caravana de migrantes del pasado noviembre, para ser interrogados al cruzar la frontera entre San Diego (California) y Tijuana (México). En algunos casos, se colocó una alerta en sus pasaportes, según ha desvelado una investigación de NBC7 San Diego. Esas alertas evitaron que al menos tres fotoperiodistas y un abogado ingresaran a México para trabajar.

Esta lista se hizo bajo el paraguas de la “Operación Línea Segura”, que fue diseñada para monitorear a los cerca de 5.000 migrantes que partieron desde Centroamérica el año pasado y que llegaron a la frontera con California con el objetivo de pedir asilo en Estados Unidos. 

Los informes sobre las personas en la lista, que incluían fotos de sus pasaportes o de sus cuentas en redes sociales, fechas de nacimientos y otros detalles, se guardaron en una base de datos. Algunos periodistas independientes tenían alertas sobre sus pasaportes y habían sido marcados para someterse a un segundo examen en las aduanas.

 

Una muestra de los nombres y fotos contenidos en la lista. NBC7 ha borrado los nombres y las fotos de las personas que no han dado permiso para publicar su información.
Una muestra de los nombres y fotos contenidos en la lista. NBC7 ha borrado los nombres y las fotos de las personas que no han dado permiso para publicar su información.NBC7 / NBC7

Una muestra de los nombres y las fotos de la lista. NBC7 ha borrado las información de las personas que no han dado permiso para se publicación

Según comunicó la CBP a esta cadena de televisión, los integrantes de la lista estuvieron presentes en la frontera el pasado noviembre cuando un gran número de migrantes trató de ingresar a EE.UU. y se desataron episodios violentos . Entre ellos hay al menos 10 periodistas, un abogado y 47 personas de diversas nacionalidades clasificadas como organizadores, instigadores o “desconocido”.

La lista, fechada el 9 de enero de 2019, se titula "Unidad de Operaciones en el Extranjero del Sector de San Diego: Caravana Migrante 2019, organizadores, coordinadores, instigadores y medios sospechosos". Los documentos, en forma de informes y capturas de pantalla, fueron entregados a NBC 7 por una fuente de Seguridad Nacional bajo condición de anonimato, según informa este medio.

NBC contactó con una de las integrantes de la lista, la abogada Nicole Ramos, directora para refugiados de la organización Al Otro Lado, de la que las autoridades también tienen un dossier con fotos de sus redes sociales, su historial laboral y de viajes o información como el nombre de su madre y el vehículo que conduce.

"El documento parece probar lo que hemos asumido durante un tiempo, que es que hay una lista de fuerzas del orden diseñada para tomar represalias contra los defensores de derechos humanos que trabajan con solicitantes de asilo y son críticos con las prácticas de la CBP", dijo Ramos, que supo de la lista por NBC.

Dos fotoperiodistas independientes confirmaron a la televisora que la información que contenían sus informes era cierta. Ambos fueron sometidos a un examen secundario en cruces fronterizos y una, Kitra Cahana, fue parada en México, donde se le negó la entrada, y tuvo que volar de regreso a Estados Unidos. No se les comunicó el motivo por el que estaban en el punto de mira de las autoridades.

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) condenó la operación.

"Esta es una abusiva violación de la Primera Enmienda”, dijo la abogada Esha Bhandari. "El Gobierno no puede utilizar el pretexto de la frontera para atacar a activistas críticos con sus políticas, a abogados que proporcionan representación legal o a reporteros que simplemente están haciendo su trabajo”.