IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Me sentí avergonzada y confundida": el relato de violación de la senadora republicana Martha McSally

La senadora republicana Martha McSally, la primera mujer piloto que voló un avión de combate, reveló que había sido violada mientras estaba en el ejército.
La senadora republicana por Arizona Martha McSally.
La senadora republicana por Arizona Martha McSally.AP / AP

La senadora republicana Martha McSally ha revelado este miércoles que fue violada por un oficial superior mientras se encontraba cumpliendo funciones militares en el ejército.  Sus declaraciones llegan en un momento de tensión por las múltiples denuncias sobre agresiones sexuales en este sector.

"Me culpé a mí misma. Me sentí avergonzada y confundida. Pensé que era fuerte pero me sentía impotente. Los perpetradores abusaron de su posición de poder de manera profunda. En un caso, fui atacada y violada por un oficial superior", contó durante una audiencia del Subcomité del Comité de Servicios Armados.

McSally, la primera mujer piloto en volar un avión de combate y actualmente una coronel retirada de la Fuerza Aérea, aseguró haberse sentido avergonzada por haberse quedado callada cuando ocurrió el incidente.

"Entonces, al igual que usted, también soy una sobreviviente de asalto sexual militar, pero a diferencia de muchos sobrevivientes valientes no informé  haber sido agredida sexualmente. Como tantas mujeres y hombres no confiaba en el sistema en ese momento",  agregó.

McSally, de 52 años, fue elegida el año pasado para ocupar el puesto de John McCain en el Senado y es una de las pocas mujeres miembro del Congreso que ha desarrollado una carrera en el ejército, de acuerdo a NBC News.

"Durante mis 26 años en uniforme presencié muchas debilidades en los procesos relacionados con la prevención, investigación y adjudicación de agresión sexual. Hice recomendaciones a los líderes de la Fuerza Aérea, pude formar un enfoque como comandante e informé a mi defensoría del cambio mientras permanecía en el ejército", señaló.

Sus declaraciones han sido similares a las de otras mujeres que también aseguraron haber experimentado esta terrible experiencia mientras servían en divisiones militares del país. Un caso reciente fue el de la también senadora Joni Ernst, republicana de Iowa, quien reveló en enero que había sido violada mientras cursaba estudios en la Universidad Estatal de ese estado.

"Me quedé en silencio durante muchos años, pero más adelante en mi carrera, mientras los militares lidiaban con los escándalos y sus respuestas totalmente inadecuadas, sentí la necesidad de que algunas personas supieran que yo también era una sobreviviente", agregó McSally, quien también resaltó su molestia por la forma en la que el ejército investiga las denuncias de agresiones sexuales.

"Hemos recorrido un largo camino para detener el asalto sexual militar, pero todavía tenemos otro largo camino por recorrer", aseguró la republicana de Arizona.

En tanto, Mitch McConnell, el líder de la mayoría en el Senado, comentó que estaba dispuesto a trabajar con McSally y Ernst  en cuanto a las medidas que podría tomar el Congreso con respecto al asunto de las agresiones de carácter sexual en el ámbito militar.

"Independientemente de las prescripciones de política que las senadoras McSally Ernst puedan proponer, ciertamente estaremos abiertos ... esto obviamente es un gran problema y si podemos encontrar una forma más de solucionarlo, deberíamos hacerlo", puntualizó.