IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Gastaban 80,000 millones al año en medicinas y no hay, dice AMLO; dirá quiénes fueron beneficiadas

López Obrador ha calificado esta conducta como el "huachicol" de los farmacéuticos: "Se compraban medicamentos caros y había en el negocio... hasta políticos promoviendo la venta de medicamentos".

El Jefe del Ejecutivo Federal aseguró que ahora el país “tiene algo que le hacia falta, que impedía que México creciera y progresara: le faltaba un buen Gobierno y ahora hay un buen Gobierno. No es presumir”.

El Presidente López Obrador también reiteró esta mañana que se darán a conocer los nombres de las empresas que mantenían “el monopolio” del abasto de las medicinas al Gobierno y también el de los funcionarios que lo promovían. Además criticó que aunque se gastaban hasta 80 mil millones de pesos en la compra de medicamentos, en los hospitales no había abasto.

Ciudad de México, 6 de marzo (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró esta mañana que su Gobierno va muy bien, que hay estabilidad económica y que hay crecimiento. Aseguró que el próximo lunes lo explicará con datos. “Estamos bien y de buenas”, recalcó.

Lo anterior, luego de que este miércoles, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) revisó a la baja las previsiones de México, con un crecimiento del 2 por ciento este año y del 2.3 por ciento para el próximo, lo que supone en cada caso cinco décimas menos de lo indicado en noviembre. Lo que se suma a las bajas de otros organismos como el Banco de México y de la revisión negativa que han hecho las calificadoras al sistema financiero mexicano en los últimos días.

“Vamos muy bien. Voy a informar el lunes, va muy bien la economía; muy bien las cifras macroeconómicas; hay estabilidad económica y financiera. Estamos creciendo, se están creando empleos, se está mejorando el salario; hay bienestar”, aseguró.

“Estoy seguro que va a crecer el país. No sólo eso: México se va a convertir en una potencia económica, porque tiene todo… tiene muchos recursos naturales y un pueblo trabajador”, dijo.

El Jefe del Ejecutivo federal añadió que ahora el país “tiene algo que le hacia falta, que impedía que México creciera y progresara: le faltaba un buen Gobierno y ahora hay un buen Gobierno. No es presumir”.

Aseguró que “parte de la tragedia de México tenía que ver en buena medida con los malos gobiernos, y en particular la crisis de México se originó por la corrupción”.“Nada ha dañado más a México que las deshonestidad de los gobernantes”, recalcó y dijo estar “muy confiado” de que sin corrupción se logrará el resurgimiento del país.

Hoy, la OCDE corrigió a la baja las previsiones de México, con un crecimiento del 2 por ciento este año y del 2.3 por ciento el próximo, lo que supone en cada caso cinco décimas menos de lo indicado en noviembre. El 27 de febrero Banxico también revisó a la baja la estimación de crecimiento para la economía mexicana de un rango de 1.7 – 2.7 por ciento, a uno de 1.1 – 2.1 por ciento. En tanto que para 2020 también ajustó su previsión de un rango de entre 2 y 3 por ciento, a uno de entre 1.7 y 2.7 por ciento.

A inicios de mes, la calificadora Standard & Poor’s (S&P) revisó su perspectiva de calificación para México de estable a negativa por las previsiones de menor crecimiento económico y los cambios en la política pública para el sector energético, lo que implicaría una posible reducción a la nota de México en una siguiente evaluación. La agencia dejó la calificación soberana del país en BBB+. Sin embargo consideró que hay un tercio de posibilidades que la rebajé el año próximo.

El día de ayer cambió a “negativa” desde “estable” la perspectiva de Petróleos Mexicanos (Pemex), corrigiendo a la baja el perfil crediticio individual de la petrolera al ubicarse en “b-” desde un “bb-“, debido a la debilidad de fundamentos crediticios.

Ayer, la calificadora Moody’s alertó que la violencia en México plantea riesgos de crédito cada vez mayores para las empresas y los expande a Gobiernos locales y regionales.

SOBRE HUACHICOL EN MEDICAMENTOS: El Presidente López Obrador reiteró esta mañana que se darán a conocer los nombres de las empresas que mantenían “el monopolio” del abasto de las medicinas al Gobierno y también el de los funcionarios que lo promovían. Criticó que aunque se gastaban hasta 80 mil millones de pesos en la compra de medicamentos, en los hospitales no había abasto.

“Cuatro mil millones de dólares destinados a la compra de medicamentos cada año, alrededor de 80 mil millones de pesos y no hay medicinas en los centros de salud, en los hospitales. De esos 4 mil millones, cuando mucho 15 empresas acaparaban el 80 por ciento de las compras”, informó.

“Era un gran monopolio, pero no sólo en las medicinas, en todo. México era país de unos cuantos y eso se va a terminar”, aseguró.

Recordó que el considera que “la justicia era castigar a los responsables, pero sobre todo prevenir la corrupción futura”. “Son dos visiones, se van a dar a conocer todos estos informes, todas estas denuncias. No sólo se van a dar a conocer se van a entregar a la autoridad competente, para que si se confirman delitos se castigue”, añadió.

Aseguró que de estos funcionarios “había cuando menos omisión, porque se compraban medicamentos caros y había en el negocio de los medicamentos hasta políticos promoviendo la venta de medicamento”s.

Y aseguró que se darán a conocer los nombres de las empresas, pero también pidió a la prensa que haga la investigación.

El pasado lunes, Santiago nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que la dependencia abrió 50 carpetas de investigación por la presunta comisión del delito de corrupción en el sector salud, en la compra de medicamentos durante el Gobierno del priista Enrique Peña Nieto.

Nieto Castillo expuso que la dependencia inició las investigaciones por los delitos de defraudación fiscal, operaciones simuladas y confirmó que la próxima semana se darán avances al respecto.

Informó que a lo largo de los casi 100 días de la presente administración la UIF ha presentado alrededor de 30 denuncias ante la Fiscalía General de la República por diversos temas vinculados con los delitos de lavado de dinero, vinculado con robo de hidrocarburos, corrupción política y delincuencia organizada.