IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El Gobierno de Trump dice que la inmigración está “fuera de control” y “amenaza la seguridad nacional”

La secretaria de Seguridad Nacional niega que metiera a los niños inmigrantes en jaulas. Éstos fueron los momentos más tensos de su interrogatorio en el Congreso.
/ Source: TELEMUNDO

La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, en sus siglas en inglés), Kirstjen Nielsen, consideró este miércoles que la "crisis humanitaria" en la frontera entre Estados Unidos y México "está empeorando", motivo por el que consideró necesaria la construcción de un muro a lo largo del límite.

"Esta cadena de miseria humana está empeorando", apuntó Nielsen en una audiencia frente al Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes sobre la declaración de emergencia nacional dictada por el presidente, Donald Trump, en febrero.

Nielsen citó el informe revelado el miércoles por la Patrulla Fronteriza estadounidense (CBP, en inglés), en el que se anunció que el número de cruces irregulares en la frontera se duplicó en febrero respecto al mismo mes de 2018 y registró un récord en los últimos doce años.

En total, 76.103 migrantes fueron detenidos en el linde sur del país, en comparación con los 36.751 del mismo mes del año pasado, de acuerdo a la CBP.

"Esto es un aumento del 80 % con respecto al mismo período del año pasado. Y puedo adelantar que la CBP pronostica que el problema empeorará esta primavera a medida que el clima mejora", señaló Nielsen.

Respecto a enero, mes en el que se arrestó a 58.207 migrantes, la cifra aumentó un 31 %.

Al ser interrogada sobre la declaración de emergencia nacional, la secretaria defendió que la inmigración de indocumentados “simplemente está fuera de control y amenaza la seguridad pública y la seguridad nacional".

Nielsen también dijo que Estados Unidos espera firmar en marzo ”un histórico pacto regional" con los países del Triángulo del Norte para "contrarrestar la migración irregular, el tráfico de personas y la formación de caravanas”. 

Nielsen viajó en febrero a Centroamérica para reunirse con funcionarios de Guatemala, Honduras y El Salvador para discutir temas de migración y seguridad regional.

Uno de los momentos más tensos vino cuando se enfrentó a preguntas de los demócratas sobre separaciones familiares.

La congresista demócrata por Nueva York Kathleen Rice, preguntó a Nielsen: "¿Sabían que la política de tolerancia cero llevaría a que los menores se separaran de sus padres? ¿Si o no?"

"Como consecuencia de que un padre va a la cárcel, nosotros en este país no llevamos a los niños a la cárcel", respondió Nielsen. Rice dijo que tomó la respuesta de Nielsen, "como un sí".

Bajo una política de 'cero tolerancia', anunciada en mayo por el entonces Fiscal General Jeff Sessions, los oficiales del Departamento de Seguridad Nacional referían refiriendo todos los casos de entrada ilegal para enjuiciamiento criminal. El protocolo de los EEUU prohíbe detener a los niños con sus padres porque los niños no son acusados ​​de un delito y los padres sí. Por lo que centenares de familias fueron separadas. Un juez federal ordenó en junio la reunificación de más de 2,700 menores que fueron separados de sus padres bajo la política.

Nielsen: "No son jaulas"

El presidente del comité, Bennie Thompson, le preguntó a Nielsen por las “jaulas” en las que los niños permanecían cuando eran separados de sus padres. 

“Señor, no son jaulas”, le dijo Nielsen. “Son áreas de la instalación fronteriza que están separadas para la seguridad y protección de quienes permanecen allí mientras (sus casos) son procesados.

“No vamos a repasar la semántica”, le respondió Thompson. Ahora vi las vallas de ciclón que se hicieron como jaulas, y usted también. Todo lo que tiene que hacer es admitirlo. Si es una mala política, entonces cámbiela, pero no engañe al comité”.