IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Este migrante denunció los abusos de un centro de detención. Su historia llegó al cine y ahora está en prisión

La cinta debutó este mes en el festival de cine Sundance. Pocas semanas después, ICE arrestó a Claudio Rojas
Imagen de arcivo muestra a un hombre detenido por agentes de ICE en EEUU
Imagen de arcivo muestra a un hombre detenido por agentes de ICE en EEUUAP / AP

La historia de Claudio Rojas, inmigrante de origen argentino, de 53 años, ha inspirado un documental que denuncia las injusticias y abusos que ocurren en un centro de detención del sur de Florida. La cinta debutó este mes en el festival nacional de cine Sundance. Poco tiempo después el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) arrestó a Rojas y ahora se enfrenta a la deportación. El equipo que ha producido la película está convencida de que la detención está relacionada con su activismo.

Este hombre es un feroz defensor de los derechos de los migrantes y colabora con la Alianza Nacional de Jóvenes Inmigrantes (NIYA), un grupo de soñadores que trabaja para detener deportaciones. Su primer contacto con esta asociación fue cuando ICE lo encarcelara en 2010 tras quedarse sin visa y permanecer en EE.UU. Entonces le trasladaron al Centro de Transición de Broward.

Mientras NIYA trabajaba para detener la deportación de Rojas, descubrieron los secretos sobre el complejo funcionamiento de instituciones con fines de lucro como esta que detienen a cientos de inmigrantes sin juicio, según los directores del documental. Su lucha para detener en ese momento su deportación inspiró la cinta "The Infiltrators" que se estrenó en un festival en Utah.

Los abogados de este inmigrante denuncian que ha sido detenido sin causa el miércoles y que ahora se enfrenta a una deportación inmediata. "Le llamaron por su nombre y luego tres agentes lo agarraron", cuenta su abogada, Sandy Pineda, al Miami Herald.

“No tiene antecedentes penales. No nos permitieron hacer un proceso debidamente, no permitieron a sus abogados hablar con él y le quitaron su pasaporte. Nos dijeron que no teníamos nada que decirle y que su orden de arresto procedía de los superiores. Es grotesco”, valora la letrada.

Rojas tiene una solicitud de visa T pendiente (se otorgan a víctimas de trata). Sus abogados también han presentado una suspensión de deportación, que ha sido denegada, pero ha presentado una moción para reabrirla. De acuerdo con la política de ICE, las personas con visas T pendientes reciben protección contra la deportación y pueden servir como un camino hacia el estado de residente permanente.

Hasta ahora vivía en la ciudad de Miramar (Florida) con su esposa y sus dos hijos adultos, y acaba de ser abuelo.