IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El Congreso lanza una potente investigación contra Trump que podría acabar en ‘impeachment’

Los demócratas creen que ha cometido delitos de obstrucción a la justicia, e investigan además corrupción y abuso de poder. Esto es lo que puede suceder para apartar a Trump de la Casa Blanca.
/ Source: TELEMUNDO

La Cámara de Representantes, bajo control del Partido Demócrata desde enero, ha lanzado este lunes una investigación parlamentaria de muy largo alcance contra el presidente, Donald Trump, su equipo de campaña en las elecciones presidenciales de 2016, y sus negocios y fundaciones.

Según el líder del Comité Judicial de la Cámara, Jerrold Nadler, las pesquisas se centrarán en posibles delitos de obstrucción a la justicia, corrupción y abuso de poder.

Esta indagación podría iniciar además un proceso de juicio político (impeachment) para apartar a Trump de la Casa Blanca, aunque los demócratas se han comprometido a agotar todas las líneas de investigación, y a esperar a conocer el informe del fiscal especial Robert Mueller (que podría estar terminado en los próximos días).

La Casa Blanca ya ha recibido la petición de documentos enviada por la Cámara de Representantes a 80 personas o instituciones; su portavoz, Sarah Sanders, ha contestado que revisará la carta y responderá apropiadamente.

Para el demócrata Jerrold Nadler, está “muy claro” que Trump ha obstruido a la justicia. Para “empezar a construir un registro público” de estos supuestos crímenes, el comité que preside ha puesto en la mayoría de los casos la fecha límite del 18 de marzo para recibir la documentación requerida.

Además, el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes ha anunciado una investigación por separado de la supuesta colisión del equipo de campaña de Trump con el Gobierno ruso; y otros comités han lanzado pesquisas relacionadas también con el presidente.

Hasta ahora, los demócratas han quitado urgencia a un posible proceso de impeachment del presidente, para el que necesitarían el respaldo de dos tercios de la Cámara (con 235 demócratas y 197 republicanos) y del Senado (con 53 republicanos y 45 demócratas).