IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cientos de inmigrantes siguen en cuarentena en centro detención de Colorado

Cientos de migrantes permanecen en cuarentena en un centro de detención en Aurora, Colorado, tras detectarse un caso de paperas y dos de varicela.
Un inmigrante sostiene la bandera de Estados Unidos mientras descansa en el complejo deportivo Benito Juárez, en Tijuana, México.
Un inmigrante sostiene la bandera de Estados Unidos mientras descansa en el complejo deportivo Benito Juárez, en Tijuana, México. AP / AP

Cientos de inmigrantes permanecen en cuarentena en un centro de detención de la localidad de Aurora, Colorado, debido a un brote de enfermedades contagiosas, de acuerdo con medios locales que hoy tuvieron acceso al lugar.

John Fabbricatore, director interino de la oficina en Denver del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), indicó a los medios que 357 reclusos permanecerán en cuarentena en el Centro de Procesamiento por lo menos durante otros 24 días, tras detectarse recientemente un caso de paperas y dos de varicela.

Según el funcionario, esas enfermedades contagiosas habrían sido traídas por personas detenidas en la frontera con México que luego fueron trasladadas hasta la cárcel en Aurora, operada por la empresa privada GEO Group.

El brote de enfermedades contagiosas coincidió con la apertura a principios del mes pasado de un anexo al establecimiento

La expansión, no anunciada al público con anterioridad, agregó 432 camas a la cárcel y esto cambió la situación demográfica, indicó Mike Anderson, subdirector de ICE en Denver.

Antes de esa expansión, el 94% de los detenidos eran personas indocumentadas que ya vivían en Estados Unidos y que habían sido arrestados por su pasado criminal.

Pero al renovarse el anexo, la mayoría de los nuevos detenidos son personas arrestadas en la frontera y sin presencia anterior dentro del país.

Se cree, dijo Fabbricatore, que los síntomas de las enfermedades aún no eran detectables en el momento del arresto de esas personas y que se manifestaron en Aurora una vez que pasó el período de incubación.

Las autoridades de ICE aseveraron que "un número indeterminado" de inmigrantes quedó en libertad, aunque aún estaban enfermos o no había completado su cuarentena.

"No los podemos detener sólo por la cuarentena", explicó Fabbricatore y expresó que es posible que el anexo cierre el mes próximo.

Según el cotidiano Aurora Sentinel, desde el inicio se consideró al anexo sólo como un lugar de uso temporal que y no será necesario una vez que se procesen los casos de las personas allí alojadas.

El Centro de Procesamiento de ICE en Aurora tiene una capacidad de poco más de 1.500 personas. En la actualidad aloja a 1.364 detenidos, la mayoría de ellos, unos 800, sin presencia legal en el país.

Cerca de otros 400 llegaron a Estados Unidos para pedir asilo.