IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"No había visto tal nivel de destrucción": sheriff del condado Lee, Alabama, tras tornados

"Parece como si un cuchillo gigante hubiera cortado el terreno de cuajo": las palabras del sheriff del condado Lee, en Alabama, tras los destrozos causados por los tornados que azotaron el estado.
/ Source: TELEMUNDO

Tras el paso de los tornados que azotaron el estado de Alabama, al sur del país, y dejaron al menos 23 personas muertas y decenas de heridos, las autoridades han ofrecido una rueda de prensa en la Beauregard High School para recontar los daños.

"Parece como si alguien hubiese tomado un cuchillo gigante y cortado el terreno de cuajo (...) No he visto este nivel de destrucción nunca en mi experiencia aquí en el condado de Lee", aseguró Jay Jones, sheriff de esa localidad.

En tanto, la gobernadora del estado, Kay Ivey, aseguró que las autoridades locales estaban trabajando con los oficiales encargados de manejar las emergencias federales.

"Adicionalmente, enviaré una petición al presidente de Estados Unidos para emitir una declaración de desastre que ayude a nuestros esfuerzos de recuperación", aseguró.

Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que había hablado "directamente con la Agencia Federal de Gestión de Emergencias para que les dé un tratamiento sobresaliente al Gran Estado de Alabama y la maravillosa gente de que ha sido devastada por los tornados".

La mayoría de las víctimas se produjeron en las zonas rurales cerca de la ciudad de Opelika, que cuenta con 26.000 habitantes y está próxima al estado de Georgia. Este lunes, las autoridades reanudaron la búsqueda de sobrevivientes en medio de un paisaje desolador con casas destrozadas y cimientos de metal que colgaban de los árboles.

En su página web, el Centro Médico del Este de Alabama reveló que había recibido a al menos sesenta heridos por los tornados.

De acuerdo con el Servicio Nacional Meteorológico, una decena de tornados tocaron tierra en la tarde del domingo en los estados de Alabama y Georgia con vientos de entre 215 y 265 kilómetros por hora.

La jornada del domingo ha sido la más mortífera por los tornados en Estados Unidos desde el 20 de mayo de 2013, cuando 24 personas perdieron la vida por el "Moore", que devastó el estado de Oklahoma, según el Servicio Nacional Meteorológico.

"Para las personas de todo el país, tenga en cuenta que todos los que estamos en Alabama apreciamos el gran apoyo que nos ha brindado. Vamos a superar esta pérdida. Alabama lo ha hecho antes, y lo haremos nuevamente, juntos", agregó en Twitter la gobernadora Ivey.