IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Momentos antes de su ejecución, un asesino de Texas le dijo a los testigos: "Serán 5 dólares"

El ejecutado asesinó a tiros a sus suegros y a su cuñado hace casi 30 años. Poco antes, su esposa le dijo que quería el divorcio
El ejecutado Billie Coble, de 70 años.
El ejecutado Billie Coble, de 70 años.Departamento de Justicia Criminal de Texas vía AP / Departamento de Justicia Criminal de Texas vía AP

El preso Billie Coble, de 70 años, ha sido ejecutado este jueves en la prisión de Huntsville (cercana a Houston), en Texas, mediante la aplicación de la inyección letal por asesinar a tiros a sus suegros, Robert y Zelda Vicha, y a su cuñado, Bobby Vicha, hace casi 30 años.

Coble llevaba poco menos de un año casado con su esposa, Karen, cuando esta le dijo en 1989 que quería el divorcio. Poco después, el 28 de agosto, Coble cometió los asesinatos de los familiares de su esposa, que vivían en dos viviendas separadas de la pequeña población de Axtell, cercana a Waco, en el centro de Texas.

Cuando Karen regresó ese día a casa después del trabajo se encontró a sus cuatro hijos atados y amordazados por Coble, quien le comunicó que acababa de asesinar a sus familiares y la secuestró a punta de pistola. Durante la huida de Axtell, una patrulla policial empezó a seguir al ejecutado, que terminó por estrellar su vehículo. Tanto él como la mujer sobrevivieron.

Según informa The Texas Tribune, a la ejecución acudieron tanto familiares de Coble como de las víctimas. Por un lado estaba su hijo, su nuera y amigos en una sala y seis familiares de las víctimas en una habitación vecina. Desde allí escucharon al condenado pronunciar sus últimas palabras. "Sí, señor, eso serán 5 dólares", dijo Coble en el micrófono colgado sobre su camilla, antes de decirle a cada uno de sus familiares y amigos que los quería y que se cuidaran.

Un portavoz de la prisión le dijo a este diario local que durante la ejecución, el hijo de Coble comenzó a golpear las paredes de cristal de la habitación y a gritar, lo que requirió la intervención de oficiales para sacarle del cuarto y arrestarle por resistencia a la autoridad.  

En el juicio se evidenció que Coble tenía un largo historial de violencia y abusos sexuales contra sus exparejas sentimentales y las hijas de ellas, lo que junto a los tres asesinatos llevó al jurado a condenarlo a muerte.

Coble se ha convertido en el preso de más edad de los 560 ejecutados en Texas desde la restitución de la pena de muerte hace 40 años. Es el segundo ejecutado este año en este estado  y el tercero en todo el país. Desde que el Tribunal Supremo restituyó en 1976 la pena de muerte han sido ejecutados en el país 1.493 presos, su mayoría en Texas (560).