IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

EEUU impone sanciones a 6 militares ligados a Maduro por bloquear entrada de ayuda humanitaria

"Estamos sancionando a miembros de las fuerzas de seguridad de Maduro en respuesta a la violencia, las muertes trágicas y la incesante incineración de alimentos y medicamentos destinados a los venezolanos enfermos y hambrientos", dijo el Secretario del Tesoro Steven T. Mnuchin
/ Source: TELEMUNDO

El gobierno de EEUU impuso hoy nuevas sanciones a Venezuela que apuntan a 6 altos mandos del Ejército "próximos al ilegítimo expresidente Nicolás Maduro", anunció la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés).


Las saciones están asociadas al bloqueo de la entrega de ayuda humanitaria a la población venezolana que sigue estancada en las fronteras de este país con Colombia y Brasil.

El el grupo de los sancionados destaca incluye al comandante de la Guardia Nacional Bolivariana, Richard López Vargas, según el comunicado. 

"Estamos sancionando a miembros de las fuerzas de seguridad de Maduro en respuesta a la violencia, las muertes trágicas y la incesante incineración de alimentos y medicamentos destinados a los venezolanos enfermos y hambrientos", dijo el Secretario del Tesoro Steven T. Mnuchin. 

"Estados Unidos apoya firmemente los esfuerzos del presidente interino Juan Guaidó, y el Tesoro continuará apuntando a los partidarios de Maduro que prolongan el sufrimiento de las víctimas de esta crisis humanitaria", agregó Mnuchin

Para combatir la importante crisis humanitaria en Venezuela, Estados Unidos lideró una iniciativa multilateral el 23 de febrero para financiar y organizar cientos de toneladas de ayuda humanitaria para su entrega a Venezuela. Se organizaron camiones para llevar estos suministros a través de la frontera desde Colombia y Brasil hasta Venezuela, pero las fuerzas militares y de seguridad venezolanas controladas por Maduro bloquearon la ayuda antes de que pudiera cruzar la frontera. Estos grupos y unidades controlados por Maduro lanzaron gases lacrimógenos y balas de goma a los manifestantes y prendieron fuego a algunos camiones de ayuda humanitaria. Además, un barco que transportaba ayuda humanitaria desde Puerto Rico a Venezuela recibió una amenaza directa de fuego por parte de buques de la armada venezolana.

Además de López Vargas, también fuerion sancionados Jesús María Mantilla Oliveros, General de División y Comandante de la Región de Defensa Integral Estratégica de Guayana, o la Región Estratégica de Defensa de Guayana Integral, comúnmente conocida como REDI Guayana; Alberto Mirtiliano Bermúdez Valderrey de la División General para la Zona de Defensa Integral en el Estado Bolívar, o Zona Operativa de Defensa Integral del estado Bolívar, denominada Estado ZODI Bolívar; José Leonardo Norono Torres de la División General y Comandante de la Zona de Defensa Integral en el Estado Tachira, conocida como Estado ZODI Tachira; José Miguel Domínguez Ramírez, Comisionado Jefe de la FAES en el estado de Táchira y Cristhiam Abelardo Morales Zambrano, Director del PNB y un Coronel dentro de GNB.