IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un muerto por el brote de Salmonella que afecta a 32 estados de EEUU

Autoridades advierten de que los casos de enfermedad podrían continuar ya que parece que esta cepa se encuentra esparcida en la industria del pollo. Los afectados van desde menores de 1 años a un anciano de 105
/ Source: TELEMUNDO

Una persona ha muerto, 25 han sido hospitalizadas y 129 se han visto afectadas en total por un brote de la bacteria Samonella, vinculado a productos de pollo crudo, que ha afectado a más de 32 estados de Estados Unidos, desde enero de 2018 hasta el mes pasado, según concluye un reporte difundido este miércoles por el Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Aunque la investigación ha terminado, el CDC advierte de que los casos de enfermedad podrían continuar ya que parece que esta cepa de Salmonella se encuentra esparcida en la industria del pollo.

Según el estudio, la edad de los enfermos va desde menores de 1 año hasta ancianos de 105 años, con una mediana de edad de 42. El 69 % de los afectados son mujeres. De las 85 enfermas de las cuales se tiene información, 25 (29 %) fueron hospitalizadas y se notificó la muerte de una en Nueva York.

En las entrevistas, las personas enfermas respondieron preguntas acerca de los alimentos que consumieron y otras exposiciones que tuvieron la semana anterior a que se enfermaran. De las 69 personas entrevistadas, 60 (el 87 %) dijeron haber preparado o comido productos de pollo que se compraron crudos, como pollo molido, trozos de pollo y pollo entero.

Las personas enfermas reportaron haber comprado productos de pollo crudo de muchas marcas diferentes y de múltiples tiendas. Una persona se enfermó después de que algunas mascotas en su casa comieran alimento para mascotas con pollo crudo molido. Dos personas enfermas vivían con alguien que trabaja en un establecimiento donde se crían o procesan pollos.

Esta bacteria se puede contraer al comer pollo que no esté bien cocido o al tocar pollo crudo, incluso los alimentos crudos para mascotas que están envasados. Por eso, desde este organismo recomiendan que siempre se cocine completamente.

La mayoría de las personas con infección por Salmonella presentan diarrea, fiebre y cólicos estomacales entre 12 y 72 horas después de haber estado expuestas a las bacterias.