IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Obligan a dar a luz por cesárea a una menor argentina que había sido violada y que pidió abortar

"Quiero que me saquen esto que me puso adentro el viejo", exigió la niña, de 11 años. El Gobierno de Tucumán desoyó su reclamo y no acató la ley que permite la interrupción del embarazo en casos de violaciones y cuando la salud de la mujer está en peligro
Hospital Eva Perón en la provincia argentina de Tucumán.
Hospital Eva Perón en la provincia argentina de Tucumán.Ministerio de Salud Pública de Argentina / Ministerio de Salud Pública de Argentina

Una menor argentina, de 11 años, ha sido obligada a dar a luz tras ser violada por la pareja de su abuela y se le ha practicado este miércoles una cesárea, a pesar de que solicitó el aborto al que tenía derecho según la ley de Argentina. Pero el Gobierno de la provincia de Tucumán desoyó la solicitud de la niña. Una historia que se repite. El pasado enero, otra menor de 12 años dio a luz bajo las mismas circunstancias en la provincia de Salta.

 

La menor llegó a finales de enero al hospital Eva Perón con dolores en el estómago, cuando le detectaron que tenía un embarazo de 19 semanas. Fue por entonces cuando la niña contó que el novio de su abuela la había violado y manifestó su deseo de abortar. "Quiero que me saquen esto que me puso adentro el viejo", dijo la pequeña según figura en la historia clínica adjunta a la causa judicial y que trascendió a los medios.

 

La menor solicitó la interrupción legal del embarazo (ILE) que está permitida en Argentina, desde 1921, en casos de violación o cuando la salud de la mujer corre peligro. Se podría haber practicado en 48 horas, pero no ocurrió así. Pero agrupaciones feministas denuncian que el Gobierno de este provincia dilató todo lo que pudo la decisión hasta que la salud de la menor hizo inevitable una cesárea. El gobierno tucumano comunicó el martes que abogaba por salvar las dos vidas y un día después, en torno a la semana 24, se le practicó la cesárea. Según el diario EL PAÍS, el menor pesa 600 gramos y sus posibilidades de sobrevivir son mínimas. 

 

"Ha sido obligada a parir. Además de ser víctima de violación e intentar suicidarse dos veces, su salud corría peligro", apunta la abogada tucumana de Católicas por el Derecho a Decidir y Mujeres X Mujeres, Soledad Deza. "Cuando está en peligro la vida de una mujer no hay por qué dilatar la práctica", denuncia Deza, y subraya que "no hay que pedir intervención del poder Judicial, ni pedir consentimiento de una junta médica".

 

Estos dispositivos de objeción médica que pusieron en marcha desde el Ministerio de Salud y el Sistema Provincial de Salud "han dilatado la práctica" del protocolo de aborto que garantiza la ley, y por ende han "perjudicado a la niña", considera la letrada.

 

El secretario de Salud tucumano, Gustavo Vigliocco, declaró a los medios locales que la niña estaba en condiciones de continuar con el embarazo porque “es grande de contextura, tiene más de 50 kilos”. Además, apuntó que durante el proceso mantuvo “una cercanía con la niña y su madre” y que “la niña quería continuar con su embarazo”. Sin embargo la declaración judicial de la menor contradice al funcionario.

 

 

La niña evoluciona de forma favorable según medios locales, pero todavía no hay un informe oficial de su estado de salud de esta y del de su bebé. El presunto violador permanece preso.

 

 

El Senado de Argentina rechazó el pasado agosto un proyecto para legalizar el aborto hasta la semana 14 que había aprobado la Cámara de Diputados en junio. La ley vigente solo permite la interrupción del embarazo en caso de violación o riesgo de la vida de la madre. Fuera de estos supuestos, se mantiene como un delito que puede estar penado con hasta 4 años de cárcel.