IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Kim Jong Un le dijo a Trump que supo tarde del estudiante Otto Warmbier. Trump le cree

El estudiante universitario estadounidense murió luego de ser liberado de una prisión de Corea del Norte en 2017 en un estado inconsciente.

kim jong un no fue responsable de las horribles lesiones sufridas por el estudiante estadounidense otto warmbier, quien murió poco después de ser liberado tras 17 meses de detención en corea del norte, dijo el jueves el presidente donald trump.

"algunas cosas realmente malas le sucedieron a otto, otras realmente, realmente malas. pero él me dice que no lo sabía y le creeré", dijo trump, refiriéndose al dictador norcoreano.

el presidente agregó que kim le dijo que "se sentía muy mal por eso".

trump dijo que kim no tenía nada que ganar con la situación de warmbier.

"realmente no creo que [la muerte de warmbier] en absoluto fuera de su interés", agregó en una conferencia de prensa luego del colapso de su cumbre nuclear en hanoi.

trump dijo que kim "conoció muy bien el caso, pero tuvo conocimiento más tarde".

corea del norte es uno de los peores violadores de derechos y uno de los gobiernos más represivos del mundo. los investigadores internacionales lo han acusado de exterminio, asesinato, tortura y violación, entre otras cosas. el líder de la familia kim tiene un control absoluto sobre decisiones de todo tipo.

relacionado: trump y kim acaban la cumbre de forma abrupta y sin "ningún acuerdo"

warmbier, de 22 años, fue arrestado por tomar una pancarta de propaganda de un hotel durante una visita a pyongyang en enero de 2016.

el estudiante de la universidad de virginia de ohio fue luego sentenciado a 15 años de trabajos forzados.

el gobierno de corea del norte lo liberó en junio de 2017, y cuando regresó a eeuu los médicos lo encontraron en un estado de vigilia inconsciente.

murió días después; todavía no se sabe qué es exactamente lo que lo mató.

a sus padres, fred y cindy warmbier, les dijeron que había estado en coma poco después de haber sido sentenciado.

los warmbiers han recordado los detalles desgarradores de ver a otto a bordo de un avión militar en cincinnati, donde fue transportado después de su liberación.

“subimos la mitad de los escalones, escuchamos este sonido aullante, involuntario e inhumano. no estábamos realmente seguros de lo que era ", dijo fred warmbier. "otto estaba en la camilla ... y se sacudía violentamente haciendo estos sonidos inhumanos".

añadió: "estaba ciego, estaba sordo".

en diciembre, un juez estadounidense dictaminó que los padres de warmbier tenían derecho a más de $ 500 millones en daños y perjuicios del gobierno de corea del norte.

el año pasado, trump reconoció al caso de warmbier como responsable de su primera cumbre con kim, que se celebró en singapur en junio.

victor cha, quien dirigió la división de asia del consejo de seguridad nacional del ex presidente george w. bush, dijo que trump debería haber aprovechado la oportunidad para denunciar a corea del norte por sus abusos contra los derechos humanos.

"no es tan difícil hacer una declaración de arrepentimiento", dijo cha en mbsnbc el jueves temprano. "se puede hacer con poco esfuerzo".