El Gobierno extiende hasta 2020 el TPS para El Salvador y Nicaragua

El Departamento de Seguridad Nacional ha tomado esta decisión por la presión de la demanda judicial en su contra en California. Le explicamos qué pasa ahora y a quién afecta.

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUBSCRIBE
/ Source: TELEMUNDO

El Departamento de Seguridad Nacional ha anunciado este jueves la extensión del Estatus de Protección Temporal para los inmigrantes de El Salvador y Nicaragua hasta el 2 de enero de 2020. 

Esta prórroga temporal se debe a la decisión de una corte federal de California, que ha prohibido al Gobierno de Donald Trump eliminar, como había decidido, este estatus de protección para salvadoreños y nicaragüenses.

Si la decisión de la corte se conoce antes del 2 de enero de 2020, y falla a favor del Gobierno, la protección del TPS se extinguiría en las fechas previstas antes de la demanda judicial (el 2 de abril de 2019 para Nicaragua y el 9 de septiembre de 2019 para El Salvador). Si la decisión se conociera después de esas fechas, el TPS se extinguiría 120 días después de darse a conocer el fallo judicial.

El TPS beneficia a 2.500 nicaragüenses y 257.000 salvadoreños. También protege a 86.000 hondureños, que no se han visto afectados sin embargo por este proceso judicial; en su caso, el TPS expira también en enero de 2020.