IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El Congreso planea interrogar a los hijos de Trump y a un oscuro personaje mencionado por su exabogado

Antes de ir a la cárcel por Trump, Cohen mencionó una y otra vez a Allen Weisselberg, ¿Quién es este personaje poco conocido? Esto es lo que sabemos. Además, le explicamos qué quieren los demócratas con Ivanka y Trump Jr.

Los legisladores demócratas de la Cámara de Representantes han manifestado su intención de llamar a comparecer a los hijos del presidente, Donald Trump, y a sus socios más cercanos, luego de que su exabogado personal, Michael Cohen, los mencionara durante su propio testimonio en el Congreso, reportó este jueves el diario The Washington Post.

“Todo lo que hay que hacer es seguir la transcripción. Si hubo nombres que fueron mencionados o registros mencionados durante la audiencia, queremos mirar todo eso”, dijo Elijah E. Cummings, el titular del comité de Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes.

Un auxiliar del comité de Inteligencia dijo a The Washington Post que el panel planea llamar a entrevista a Allen Weisselberg, el ejecutivo financiero de la Organización Trump, aunque aún no han concretado una fecha.

Weisselberg fue mencionado en repetidas ocasiones por Cohen como una de las figuras más importantes al interior de la Organización Trump, junto con su hija Ivanka Trump, su hijo Donald Trump Jr. y su secretaria Rhona Graff.

El titular del comité de Servicios Financieros, la demócrata de California Maxine Waters, manifestó su interés por investigar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de Trump, uno de los temas de los que habló Cohen.

“Hay una cosa que salió de esta comparecencia que me parece no debería perderse de vista… y eso es cómo [Trump] dirigió pagos a su fundación [caritativa] para no pagar impuestos”, dijo Waters. “Creo que hay mucho que no sabemos en este momento. Creo que esa es un área que debería ser examinada porque creo que la fundación ha sido utilizada por él para evitar pagar impuestos sobre el dinero que ha ganado”.

Weiselberg, un hombre de 71 años, ha manejado por más de 40 años el dinero de la Organización Trump, un consorcio de empresas valuado en varios miles de millones de dólares –aunque el propio Cohen testificó que Trump ha inflado esta cifra para aparecer en listas de millonarios y obtener mejores réditos con las aseguradoras, al mismo tiempo que la habría devaluado ante el fisco para evitar pagar impuestos.

A pesar de la presión que ha suscitado el testimonio de Cohen, poniendo la atención del público y de la prensa sobre el papel de Weiselberg al interior de la Organización Trump, él no abandonará su posición al mando de las finanzas, según han indicado fuentes cercanas a la revista web Politico.

“Aún es un miembro respetado. Aún está allí. No ha sido condenado al ostracismo”, dijo una de las fuentes a Politico.

Otra investigación contra Trump

Al mismo tiempo, el titular del comité de asuntos judiciales de la Cámara, el demócrata Jerrold Nadler de Nueva York, ha manifestado su intención de investigar al presidente por presuntos abusos de poder.

“Veo a este presidente  y su conducta como una de las amenazas más grandes a nuestro sistema democrático y a nuestro gobierno constitucional desde la Guerra Civil”, dijo Nadler durante una entrevista en una estación de radio de Nueva York en el 970 de AM, que retomó el diario The Hill. “Ya sea amenazando a los periódicos o amenazando al comité judicial o llamando a las personas que lo critican traicioneros”.

Según una fuente de la Cámara que no reveló su identidad por tratarse de asuntos delicados, la medida estaría orientada a examinar y contrarrestar los ataques del presidente a las instituciones que lo han criticado o se le han opuesto, como las cortes, el Departamento de Justicia, el Buró Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) y los medios de comunicación, reportó este jueves el servicio de noticias Bloomberg.