IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Ortega libera a decenas de presos políticos en el primer día de diálogo entre gobierno y oposición

El "gesto" del gobierno sandinista se produce en medio de exigencias de los familiares lara la liberación de las más de 700 personas encarceladas
/ Source: TELEMUNDO

El Comité Pro Liberación de Presos Políticos de Nicaragua exigió este miércoles al Gobierno de Daniel Ortega "garantías de seguridad" para los manifestantes opositores que han sido liberados en el marco de la crisis sociopolítica que vive el país desde abril pasado.

"Demandamos al Gobierno de Nicaragua garantías de seguridad para quienes están siendo liberados", señaló ese grupo en una declaración pública.

El Ejecutivo nicaragüense liberó este miércoles a un grupo de manifestantes presos por protestar contra el presidente Ortega, coincidiendo con inicio de las negociaciones con la oposición en busca de una salida a la grave crisis que vive el país.

El Comité observó que esas liberaciones se realizaron con hermetismo y que a estas alturas desconocen la cantidad de "presos políticos" liberados, ni bajo que figura jurídica quedaron en libertad.

"Sólo aceptaremos la liberación total y sin condiciones para nuestros presos políticos", agregó.

Asimismo, ese Comité consideró que "esas liberaciones demuestran la inocencia de nuestros familiares y la intención del Gobierno de utilizarlos como moneda de cambio en sus negociaciones", que está previsto comiencen este miércoles tras un proceso de diálogo fallido el año pasado.

A juicio de ese grupo, las constantes violaciones al debido proceso en los casos contra "presos políticos", como la detención ilegal y arbitraria, la inclusión de pruebas y testigos falsos, y la parcialidad de los jueces, son causas suficientes para anular los juicios.

"Demandamos la libertad total para nuestros presos políticos y no descansaremos hasta lograrla", añadió.

Los "presos políticos", como los llama la oposición, salieron al amanecer de este miércoles de la cárcel La Modelo en microbuses del Sistema Penitenciario Nacional, confirmó Brenda Gutiérrez, portavoz del Comité Pro Liberación de Presas y Presos Políticos.

Las autoridades no han precisado hasta ahora la cantidad de personas liberadas ni sus identidades.

Este miércoles, el Gobierno de Ortega y la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia comenzaron una nueva mesa de negociaciones para buscar una salida pacífica a la crisis sociopolítica que vive el país.

Nicaragua sufre una grave crisis que ha dejado 325 muertos desde abril, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos grupos locales humanitarios elevan a 561 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.