IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estas son las acusaciones más graves del ex abogado de Trump que pueden ponen el riesgo al presidente

Michael Cohen reveló mentiras y amenazas cometidas presuntamente en nombre del presidente, y habla sobre la supuesta golpiza de Trump a su mujer.

Michael Cohen, ex abogado del presidente, Donald Trump, ha lanzado este miércoles graves acusaciones contra su antiguo jefe en su comparecencia bajo juramento ante un comité de la Cámara de Representantes dividido entre los ataques republicanos al ex letrado y el ímpetu de los demócratas en incriminar al inquilino de la Casa Blanca.

 "Es un racista, es un estafador, es un tramposo", aseguró Cohen al inicio de su testimonio en el Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara Baja, televisado por muchos canales del país y en el que relató numerosas mentiras y crímenes que supuestamente cometió para proteger a Trump.

Cohen, quien en mayo ingresará en prisión para cumplir la condena de tres años que recibió en diciembre por su papel durante la campaña electoral de 2016, testificó en la única comparecencia pública de las tres que hará esta semana en el Congreso.
Los congresistas republicanos insistieron, por activa y por pasiva, en desacreditar a Cohen, al que calificaron de "testigo falso", al recordar que el abogado ya mintió en su anterior comparecencia en el Congreso, en ese caso en el Senado.

"¡Eres un mentiroso patológico!", le llegó a gritar el republicano Paul Gosar, representante por el distrito 4 de Arizona.

Ante las críticas y los ataques de la bancada republicana a su credibilidad, Cohen quiso mostrarse "comprensivo" y aseguró entender la postura de los legisladores.

"Yo hice lo mismo que están haciendo ustedes ahora durante diez años. Protegí al señor Trump durante diez años.
Lo único que puedo hacer es advertir a la gente", argumentó.

Por su parte, los demócratas intentaron sin éxito que Cohen incriminara a Trump con algún hecho desconocido hasta el momento.

"¿Hay algún otro acto ilícito o ilegal del que tenga conocimiento con respecto a Trump que aún no hayamos discutido hoy?", preguntó el demócrata Raja Krishnamoorthi.

"Sí, pero son parte de la investigación que actualmente está siendo examinada por el (Tribunal) del Distrito Sur de Nueva York", contestó Cohen, sin ofrecer más detalles.

Aquí algunas de las acusaciones más polémicas que pudieran poner en riesgo al presidente si algún día es obligado a testificar él mismo ante el Congreso:

-Wikileaks y correos filtrados a Hillary Clinton
Cohen afirmó este miércoles que Trump conocía que uno de sus colaboradores estaba en contacto con WikiLeaks para la publicación de miles de correos del Partido Demócrata, que afectaron a la campaña de su rival en los comicios presidenciales de 2016, Hillary Clinton.

Trump "era un candidato presidencial que sabía que (su colaborador) Roger Stone estaba hablando con (el fundador de WikiLeaks) Julian Assange acerca de una filtración de los correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata", apuntó.

Cohen alegó que, días antes de la convención demócrata de 2016, estaba en la oficina de Trump cuando su secretaria anunció que Roger Stone estaba al teléfono. "Trump puso a Stone en altavoz. Stone le dijo a Trump que acababa de hablar con Julian Assange".

En esa conversación, Assange comunicó a Stone que en un par de días filtraría correos que "perjudicarían la campaña de Hillary Clinton", a lo que Trump habría respondido: "¿No sería genial?".

Este hipotético episodio expuesto por Cohen bajo juramento en el Congreso demostraría que Trump tuvo que ver con la filtración masiva de correos electrónicos y documentos, una situación que podría causar problemas al presidente.

-Supuesta cinta en la que Trump golpea a Melania

Cohen habló sobre el rumor de una cinta de video que salió a subasta en 2016 y supuestamente mostró a Trump haciendo daño físico a Melania Trump en un elevador. Dijo que no cree que la cinta exista.
La representante demócrata por California Jackie Speier preguntó a Cohen acerca de una cinta de video que supuestamente subió a subasta en 2016, diciendo que la "cinta del elevador" ha sido referenciada como un producto de "captura y matanza". 
Cohen en ese momento habló de lo que describió "la cinta del ascensor de la torre Trump". Sobre la misma dijo: "La historia dice que golpeó a Melania mientras estaba en ese ascensor porque hay una cámara dentro de cuya existencia no estoy tan seguro,en realidad, estoy seguro de que no es cierto. Subrayó que escuchó sobre una cinta a lo largo de los años, y no cree que la subasta haya sido real y que" no creo que el señor Trump haya golpeado a la señora Trump, nunca " y quiso aclarar: "Lo sé... No existe".

-Trump habría pedido a Cohen que "amenazara" a cientos de personas
Speier también preguntó a Cohen cuántas veces Trump le había pedido que amenazara a una persona o entidad en su nombre. Ante la pregunta se produjo un intercambio entre la congresista y el ex abogado en la que ella daba una cifra y él repondía "más", "más", "más", hasta que finalmente preguntó "¿500 veces?", a lo que Cohen aclaró que esa cifra correspondía "probablemente, durante diez años", al tiempo que matizó: "Y cuando dices amenazas, estoy hablando con un litigio o una discusión ... con un reportero desagradable que está escribiendo un artículo".

-Retrato de Trump por 60.000 dólares
Al parecer, Trump hizo los arreglos para que alguien le ofreciera 60.000 dólares por un retrato de sí mismo y luego les reembolsara con fondos de su fundación sin fines de lucro.
Cohen le proporcionó al comité un artículo sobre la subasta de un retrato de Trump, con la letra del ahora presidente. Cohen afirma que Trump había acordado que alguien le ofreciera ese dinero por el retrato, y luego le pagó a la persona con fondos caritativos. El retrato ahora supuestamente cuelga en uno de los clubes de campo de Trump.

-Amenazas para que calificaciones universitarias de Trump no salieran a la luz
Cohen aseguró que amenazó a antiguos colegios universitarios de Trump y al College Board para garantizar que sus calificaciones y los puntajes del SAT nunca vieran la luz.
Cohen calificó a Trump de "estafador": "Estoy hablando de un hombre que se declara a sí mismo brillante pero que me ordenó amenazar a su escuela secundaria, a sus universidades y al College Board para que nunca dejara sus calificaciones o puntuaciones del SAT ”. 
El ex letrado del presidente le entregó al comité copias de una carta en la que amenazaba a esos centro con una acción civil si esos detalles se hicieran públicos.

-Trump es un "racista"
"El país ha visto al señor Trump cortejar a los supremacistas y blancos radicales", dijo Cohen, "ustedes lo escucharon llamar 'países a mierda' a las naciones más pobres. En privado, es aún peor. Una vez me preguntó si podía nombrar un país dirigido por una persona negra que no fuera un  lugar de 'mierda'. Esto fue cuando Barack Obama era presidente".
-"Trump es un "tramposo"
Cohen aseguró que el presidente le "pidió que le pagara a una actriz de cine para adultos con la que había tenido un idilio y mentir a su esposa sobre ello". "Y lo hice. Mentir a la primera dama es uno de mis mayores lamentos. Ella es amable, buena persona. La respeto mucho y no se lo merecía", se lamentó Cohen.

-Trump es un "estafador"
El ex abogado también se refirió a las supuestas estafas de Trump como inflar o desinflar sus activos financieros cuando le convenía o no.
"Según mi experiencia, el señor Trump inflaba sus activos totales cuando quería lograr ciertos propósitos como tratar de figurar entre las personas más ricas de la lista Forbes, y desinflar sus activos para reducir su declaración de impuestos sobre bienes raíces", señaló.
-Mentiras sobre Rusia
Cohen también admitió que en el pasado mintió al Congreso sobre los negocios de Trump en Rusia
"En conversaciones que tuvimos durante la campaña, mientras yo negociaba para él en Rusia, me miraba a los ojos y me decía 'no hay negocios en Rusia' y luego salía en público y mentía a los estadounidenses diciendo lo mismo. A su manera, me estaba diciendo que mintiese", aseveró Cohen.
El ex letrado del presidente concluyó su alocución disculpándose ante los estadounidenses "por trabajar activamente por esconder la verdad sobre Trump cuando más la necesitaban".

-Trump habría criticado a su hijo mayor

Cohen afirmó que cree que Don Jr. Trump no habría organizado una reunión con los rusos y la campaña sin la aprobación de su padre. "Señor con frecuencia, Trump me había dicho a mí y a otros que su hijo Don Jr. tenía el peor juicio que cualquier otro en mundo. Y también, que Don Jr. nunca organizaría ninguna reunión de importancia por sí sola, y ciertamente no sin consultar con su padre ", aclaró el ex abogado.