IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cohen declarará que Trump conocía de antemano la filtración de WikiLeaks sobre los correos de Clinton

"Está mintiendo para reducir su tiempo en prisión", dice el presidente en Twitter desde Hanoi
Michael Cohen, el exabogado del presidente Donald Trump, tras declarar ante una audiencia a puerta cerrada del Comité de Inteligencia del Senado en Capitol Hill, el martes 26 de febrero de 2019, en Washington.
Michael Cohen, el exabogado del presidente Donald Trump, tras declarar ante una audiencia a puerta cerrada del Comité de Inteligencia del Senado en Capitol Hill, el martes 26 de febrero de 2019, en Washington.AP / AP
/ Source: TELEMUNDO

Michael Cohen, el exabogado personal del presidente Donald Trump, declarará este miércoles en el Congreso que su antiguo jefe conocía de antemano que WikiLeaks publicaría correos electrónicos que perjudicaban la campaña presidencial de su rival Hillary Clinton. En el explosivo testimonio que se ha filtrado a los medios estadounidenses, Cohen también califica a Trump de "racista", "estafador" y de ser un "tramposo". El presidente no ha tardado en reaccionar.

 

Trump, que se encuentra en Vietnam para su segundo encuentro con el líder norcoreano Kim Jong Un, ha dicho en Twitter que su exabogado miente. "Está mintiendo para reducir su tiempo en prisión", asegura el mandatario, quien recordó que Cohen acaba de ser "inhabilitado" como abogado en Nueva York y aseguró que "ha hecho cosas malas no relacionadas con Trump".

Cohen, que en mayo entrará en prisión para cumplir tres años de cárcel tras declararse culpable de mentir al Congreso en 2017, testificará este miércoles ante el Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara Baja. Revelará que Trump supo que su colaborador Roger Stone, también procesado, estaba en contacto con WikiLeaks antes de la publicación de los correos pirateados al partido demócrata durante la campaña de 2016.

 

"Días antes de la convención demócrata, estaba en la oficina de Trump cuando su secretaria dijo que Roger Stone estaba al teléfono. Trump puso a Stone en altavoz. Stone dijo a Trump que acababa de hablar con Julian Assange", asegurará Cohen. En esa conversación, Assange le dijo a Stone que en un par de días filtraría correos que "perjudicarían la campaña de Hillary Clinton", a lo que Trump habría respondido: "¿No sería genial?".

 

WikiLeaks ha dicho en Twitter que “siempre ha negado haber hablado con con Roger Stone”. Desde la cuenta de esta red social ha retuiteado el mensaje de Craig Murray, diplomático británico, que señala que es imposible que Julian Assange pudiera telefonear a Roger Stone desde la Embajada de Ecuador, donde recibió asilo político, sin ser interceptada. “ El testimonio de Michael Cohen es obviamente una tontería”, añade.

 

Además, el exabogado del presidente tiene previsto entregar documentos al comité, como copias de un cheque que, según él, recibió como reembolso al pago que realizó a la actriz porno Stormy Daniels para cubrir el presunto idilio con Trump. "Me pidió que le pagara a una actriz de cine para adultos con la que había tenido un idilio y mentir a su esposa sobre ello, y lo hice. Mentir a la primera dama es uno de mis mayores lamentos. Ella es amable, buena persona. La respeto mucho y no se lo merecía", asegurará Cohen.

 

Cohen también tiene previsto admitir que en el pasado mintió al Congreso sobre los negocios de Trump en Rusia. "En conversaciones que tuvimos durante la campaña, mientras yo negociaba para él en Rusia, me miraba a los ojos y me decía 'no hay negocios en Rusia' y luego salía en público y mentía a los estadounidenses diciendo lo mismo. A su manera, me estaba diciendo que mintiese", dirá Cohen.

 

Concluirá su declaración disculpándose ante los estadounidenses "por trabajar activamente por esconder la verdad sobre Trump cuando más la necesitaban".