IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Alerta policial: regresa Momo, la aterradora criatura que puede llevar al suicidio

Este juego en Internet ha sido vinculado a varios suicidios. Ahora, una nueva alerta policial avisa de novedades. Esto es lo que debe saber para protegerse.
Aviso sobre el juego Momo publicado por la policía india.
Aviso sobre el juego Momo publicado por la policía india. Odisha Police (India) / Odisha Police (India)

El juego de Momo ha regresado, y la policía está muy preocupada.

En julio de 2018, el suicidio de una niña de 12 años, que se ahorcó de un árbol en el patio de su casa familiar en la provincia argentina de Buenos Aires, provocó una alerta internacional contra este reto viral, que requiere a los participantes completar tareas cada vez más arriesgadas hasta llegar a autolesionarse e incluso quitarse la vida.

Otros dos menores, de 12 y 16 años, se suicidaron ese verano en Colombia, y las autoridades municipales también relacionaron su muerte con este juego.

Las instrucciones llegan a través de un ser de aspecto monstruoso que pertenece casi al orbe de las leyendas urbanas, puesto que se han ligado varios suicidios a este juego pero no hay pruebas concluyentes.

Aún así, la policía y las escuelas de varias ciudades estadounidenses emitieron entonces una alerta para que los padres estuvieran atentos a este juego, que se suma a otros también peligrosos en Internet como ingerir jabón de lavadora, manejar con los ojos vendados, o desaparecer dos días de casa sin avisar.

En el caso de Momo, es relevante que la criatura que instruye sobre qué hacer no es sobrenatural (de hecho, es obra del artista japonés Keisuke Aisawa), sino que está controlada por personas, conocidas o desconocidas para la víctima, que desean hacerle daño, un hecho que puede enlazar con el acoso escolar y con los problemas sociales y personales de la adolescencia.

Facebook, propietaria de Messenger y de WhatsApp, llamó entonces a bloquear los números que enviaran mensajes relacionados con este juego, según informó el diario The Washington Post.

En México, las autoridades reportaron precisamente que el juego se había originado en un grupo de esta red social. En España, la policía recomendó bloquear los números sospechosos de extenderlo.

Las autoridades británicas advierten ahora que este juego podría estar usándose también por piratas informáticos para robar datos personales.