IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Una corte marcial por pedir que las tropas vayan a la frontera con México? El grave predicamento de Wisconsin

Este legislador republicano despotricó contra el Gobernador demócrata por retirar las tropas de la frontera. ¿El problema? También es militar y sus opiniones están restringidas por ley ¿Y la libertad de expresión? Aprenda más sobre esta controversia

El exgobernador republicano Scott Walker ordenó a las tropas de la Guardia Nacional de Wisconsin que viajaran a Arizona en junio para ayudar a la Patrulla Fronteriza. Pero el nuevo gobernador demócrata Tony Evers emitió una orden ejecutiva de última hora en la tarde del lunes, en la que ordenaba el regreso de las 112 tropas que prestaban servicio allí, aduciendo que no había justificación para su despliegue.

La medida de Evers suscitó  el rechazo de algunos republicanos en esa entidad, incluido el del legislador Adam Kinzinger, quien también es un piloto de la Guardia Nacional con rango de teniente coronel.

El lunes en la noche, Kinzinger criticó con dureza la medida de Evers de retirar las tropas de Arizona en su cuenta de la red social Twitter y en la cadena Fox News. Dijo que proteger la frontera era una misión honorable y atacó a Evers por no visitar la frontera sur, cuestionándolo sobre si su decisión era de índole política y llamándolo a revertirla. En Fox News lo tildó de cobarde por no anunciar el retiro de las tropas antes del final del día.

Los comentarios del legislador causaron controversia por su papel como militar subordinado al gobernador Evers y desataron la especulación de si era posible que lo sometieran a un juicio marcial por insubordinación y desacato, reportó la agencia de noticias The Associated Press.

Los estatutos de Wisconsin establecen que cualquier oficial comisionado que use "palabras de desprecio contra el presidente, el vicepresidente, los miembros del Congreso, el secretario de defensa, el secretario de un departamento militar, el secretario de seguridad nacional o el gobernador o  la legislatura del estado de Wisconsin será castigado como lo ordene una corte marcial".

Evers es un demócrata. Su posición como gobernador lo convierte automáticamente en el comandante en jefe de la Guardia Nacional de Wisconsin. Al preguntarle si Kinzinger podría ser disciplinado por sus comentarios, el portavoz de la Guardia, el capitán Joe Travato, dijo a la Associated Press que la Guardia y la oficina de Evers están investigando el asunto.

La portavoz de Kinzinger, Maura Gillespie, dijo en un correo electrónico que la ley de Wisconsin deja claro que tales restricciones sólo se aplican a los miembros mientras están "en servicio". No respondió a las preguntas de seguimiento de la Associated Press en busca de una explicación.

Gillespie dijo al diario Milwaukee Journal Sentinel que Kinzinger estaba fuera de servicio cuando hizo las declaraciones y, por tanto, tiene derecho a ejercer su libertad de expresión, tal como lo hizo cuando criticó al presidente, Donald Trump, y al ex presidente Barack Obama.

El profesor de derecho y ciencias políticas de la Universidad de Wisconsin-Madison, Donald Downs, quien estudia los problemas de la libertad de expresión, dijo que no conoce excepciones en la ley estatal que le permitan al personal fuera de servicio de la Guardia Nacional criticar al gobierno. Sin embargo, no está claro si la garantía de libertad de expresión de la Primera Enmienda superaría los estatutos estatales en tales casos.

"Normalmente, los militares no cuestionan órdenes, ya que la ley protege el control civil", escribió Downs en un correo electrónico a la Associated Press. "Esa sería mi presunción y posición por defecto aquí".