Casi 3 días en tren vs 5 horas en avión: ¿Por qué Kim viajó tanto para verse con Trump?

El líder norcoreano hizo un "maratón" en ferrocarril de más de 60 horas para llegar a Vietnam. Expertos apuntan algunos de los posibles motivos

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUSCRÍBETE
/ Fuente: TELEMUNDO

Tras un largo viaje de más de 60 horas tren, el líder norcoreano, Kim Jong Un, ha llegado este martes en medio de una enorme expectación a Hanoi (Vietnam), donde a partir del miércoles se celebrará la segunda cumbre con el presidente de EEUU, Donald Trump, que también ha llegado hoy a la capital vietnamita a bordo del avión presidencial, Air Force One.

Relacionado: Trump y Kim firman un compromiso pobre sobre la desnuclearización de Corea del Norte

 Precedido por un gran dispositivo de seguridad, la limusina que transporta a Kim recorrió el centro de la ciudad hasta llegar al hotel Meliá, donde se hospedará el mariscal. La caravana circuló por las avenidas de Hanoi bajo la atenta mirada de miles de curiosos agolpados tras las barreras dispuestas por las autoridades locales, que repartieron entre el público banderas de Corea del Norte, EEUU y Vietnam.

 Kim ha llegado a su destino unas 66 horas después de haber partido el pasado sábado en un tren blindado de la capital norcoreana, Pionyang, y tras atravesar este martes la frontera entre China y Vietnam y cubrir por carretera el último tramo (unos 170 kilómetros) hasta Hanoi. Un recorrido total de unos 4.500 kilómetros.

Pero la pregunta que muchos se hacen es por qué el líder norcoreano se ha sometido a un viaje de casi tres días en tren y por carretera cuando por aviónm  hubiera tardado poco más de 5 horas.

Desde el régimen norcoreano, los motivos por los que Kim no tomó un avión han brillado por su ausencia, pero expertos que cita "The Korean Herald" creen que una de las razones por las que tomó un tren a Hanoi es porque así es como su abuelo, Kim Il-sung, fundador de Corea del Norte, viajó para visitar Vietnam en 1958 y 1964, utilizando el avión y el tren para llegar a la capital vietnamita a través de China. Kim suele emular a su abuelo para reforzar la idea de que él es un sucesor de su régimen.

A medida que el tren pasa a través de China, el viaje también se ve como una forma en que Corea del Norte puede presumir de estar estrechamente vinculado a su aliado, según el mismo rotativo.

También se cree que el tren blindado es una opción más segura para Kim, ya que el avión estatal de Corea del Norte, el Chammae-1, es viejo y faltan pilotos experimentados. El Chammae-1 es un IL-62M de la era soviética, capaz de recorrer hasta 10.000 kilómetros. Tanto es así, que cuando Kim viajó a Singapur en avión para su primera cumbre con Trump en junio de 2018, lo hizo en un avión prestado por el gobierno chino.

Tak Hyun-min, el ex asesor presidencial de protocolo del presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, quien recientemente regresó como asesor, dijo que el hecho de que el líder tomara un tren era una "excelente opción" del equipo de protocolo de Corea del Norte.

"Primero, hicieron que el transporte de Kim fuera la noticia. "Han creado suficientes historias con sus soldados alineados en las estaciones de tren y con el significado histórico de viajar en tren desde Corea del Norte a Vietnam", escribió Tak en su publicación de Facebook el lunes.

 Se espera que esta segunda cita con Trump sirva para dar un impulso al proceso de desnuclearización del régimen que ambos trataron en su primera cumbre de Singapur el año pasado y que apenas ha avanzado por la falta de una hoja de ruta.

Más allá de la importancia de la cumbre, la llegada de Kim ha despertado además una gran expectación en Vietnam, ya que se trata de la primera visita de un líder norcoreano desde la unificación del país en 1975.