IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Demócratas tumban en la Cámara el estado de emergencia de Trump pero seguirá en vigor

La medida pasa ahora a las manos del Senado donde los republicanos tienen mayoría. Esto implica que todos los demócratas y al menos cuatro republicanos deberían votar a favor. Varios republicanos parecen indecisos dado el peso que tendrá el asunto en las elecciones de 2020
/ Source: TELEMUNDO

La Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, votó este martes a favor de una resolución para tumbar la declaración de emergencia hecha por el presidente Donald Trump, que le permite desviar fondos para construir un muro en la frontera sin el visto bueno del Congreso. 

Más de una docena de legisladores republicanos apoyaron la medida impulsada por la mayoría demócrata.

Ahora, la medida pasará al Senado, donde los republicanos tienen mayoría de 53 a 47 escaños. Para que la resolución pase, todos los demócratas y al menos cuatro republicanos deberían votar a favor. Varios republicanos parecen indecisos dado el peso que tendrá esta votación en las elecciones de 2020 que no solo serán presidenciales. Habrá 22 bancas republicanas en el Senado en juego, incluidas algunas en la mira de los demócratas. Más de cuatro senadores han expresado reservas respecto a la iniciativa de Trump.
Las objeciones van desde consideraciones constitucionales hasta cuestiones pragmáticas y varios legisladores consideran el plan del presidente una bofetada al Congreso y su control sobre los gastos del Gobierno. Ningún republicano quiere que un próximo mandatario demócrata se sienta con derecho a declarar un estado de emergencia para resolver cualquier cuestión relacionada con temas como el cambio climático o la venta de armas. 

Pero, en el supuesto caso de que los demócratas consiguieran los votos en el Senado y se aprobara la resolución en las dos cámaras, ¿podrían acabar efectivamente con el estado de emergencia de Trump? La respuesta es negativa. El presidente ya ha dicho que ejercerá su primer veto. Para dejar sin efecto el veto del presidente, el Congreso debería reunir dos tercios de los votos, un escenario que es poco probable.

El siguiente paso continuará por la vía legal. Dieciséis estados han demandado al Gobierno para bloquear el estado de emergencia.

La declaración de emergencia nacional permite a los presidentes de EE.UU. acceder temporalmente a una potestad especial para hacer frente a una crisis, y Trump la firmó el 15 de febrero al asegurar que hay una "invasión" de drogas y criminales en la frontera con México que justifica medidas extraordinarias. Con ese decreto, Trump pretende reunir 6.600 millones de dólares desviados de distintas partidas ya aprobadas por el Congreso, que se sumarían a otros 1.375 otorgados por el Poder Legislativo para construir la barrera fronteriza.