IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Voces contra el muro de Trump en la gala de los Oscar. "No hay fronteras que frenen el ingenio y el talento"

"No hay fronteras que frenen el ingenio y el talento", ha dicho el actor español Javier Bardem. Otros también han lanzado mensajes reivindicativos
Diego Luna, a la izquierda, y José Andrés presentan 'Roma' en la gala de los Oscar este domingo en el Teatro Dolby de Los Ángeles.
Diego Luna, a la izquierda, y José Andrés presentan 'Roma' en la gala de los Oscar este domingo en el Teatro Dolby de Los Ángeles. AP / AP
/ Source: TELEMUNDO

"Esta noche no hay presentador, no habrá premio de película popular y México no va a pagar el muro”. Estas palabras rotundas de la actriz Maya Rudolph fueron las primeras que se escucharon este domingo en la 91º edición de los premios Oscar. La actriz, acompañada por Tina Fey y Amy Poehler, entregó el primer premio. Con bromas feministas y políticas sustituyeron el tradicional monólogo del presentador con el que se abría cada edición.

 

Aunque la gala tenía de partida acento español, gracias a las 10 nominaciones de Roma, otros personajes hicieron que se sintiera aún más. Uno de ellos fue Javier Bardem. "No hay fronteras, no hay muros que frenen el ingenio y el talento. En cada región del mundo hay historias que nos conmueven y esta noche celebramos la excelencia y la importancia de la cultura y el idioma de diferentes países", dijo sin pronunciar ni una palabra en inglés.

 

Bardem presentó el premio a la mejor película extranjera junto a la actriz y directora Angela Bassett. Sonrió al abrir el sobre y anunciar el galardón para Roma, del director mexicano Alfonso Cuarón.

 

Se sumó a las reivindicaciones el actor mexicano Diego Luna. “Buenas noches a todos. Ya se puede hablar español en los Oscar”, dijo en castellano al subir al escenario junto al chef español José Andrés para presentar Roma. Este último, no habló en inglés: “Soy un chef, yo sigo las recetas”, dijo. A lo que Luna contestó, de nuevo en castellano: “Bueno, si quieres, yo hablo en español y tú en inglés. Ya nos abrieron la puerta y ya no nos sacan de aquí”.

 

Andrés, aunque en inglés, lanzó un mensaje dirigido al presidente Trump y su política migratoria: "La vida de cada persona es una receta en sí misma con diferentes dosis de alegría, tristeza, lucha y éxito, amor y pérdida. Todos los ingredientes son universales". "Esta preciosa e íntima película, una que da voz a los sin voz, nos recuerda del entendimiento y la compasión que todos debemos a la gente invisible en nuestras vidas: inmigrantes y mujeres que hacen que la humanidad avance", sentenció.

 

 

El realizador mexicano Guillermo del Toro presentó el premio a la mejor dirección que fue para Cuarón. Entonces, al abrir el sobre, Del Toro dijo en inglés: “Este nombre lo sé pronunciar”. El galardonado acabó su discurso con unas palabras en español: “Muchas gracias a Libo (la mujer que inspiró el personaje de Yalitza Aparicio), muchas gracias a mi familia, muchas gracias México y, sobre todo, muchas gracias, Jonás, Bu y Olmo (sus hijos). Gracias, gracias, gracias”.