IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Una migrante detenida por ICE da a luz a un bebé muerto

Esta latina había ido al hospital el jueves pero la regresaron al centro de detención de migrantes ese mismo día. Al día siguiente, antes de que la liberaran, entró en labores de parto. La ambulancia llegó demasiado tarde para salvar al bebé.

Una mujer hondureña de 24 años dio a luz a un bebé muerto en un centro de detención para migrantes cerca de la ciudad de Hidalgo en Texas.

La mujer había sido hospitalizada un día antes del parto, pero fue enviada de vuelta al centro de detención el mismo día, reportó la agencia de noticias The Associated Press

Las autoridades migratorias informaron que la mujer con seis meses de embarazo, que había sido detenida por la Patrulla Fronteriza el lunes 18 de febrero, fue enviada a un hospital el 21 de febrero, donde se le dio de alta el mismo día. La noche del 22 de febrero, cuando estaban en proceso de liberarla, se quejó de un malestar estomacal.

Según las autoridades del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés), en el hospital le practicaron dos revisiones antes de que la dieran de alta el jueves 21 de febrero.

En el centro de detención de Port Isabel en Texas llamaron a una ambulancia para la mujer, pero entró en labores de parto antes de que pudiera llegar.

"En ese momento, ella dio a entender que el bebé estaba en camino", se lee en el comunicado de ICE. "Ella entró en labor de parto prematuro, con 27 semanas de embarazo, y dio a luz a un bebé varón sin señales de vida".

Luego fueron llevados a un hospital donde declararon que el bebé prematuro había nacido muerto. La identidad de la mujer no fue revelada por razones de privacidad, indicó ICE.

En una página de su sitio web que detalla su política de detención de migrantes embarazadas, ICE dijo que ha "terminado la presunción de liberación para todas las detenidas embarazadas" después de una orden ejecutiva de enero de 2017 del presidente, Donald Trump, reportó la cadena NBC. Ahora se hace una evaluación caso por caso, teniendo en cuenta los "factores especiales", dijo ICE.

La política anterior decía que las mujeres embarazadas "en general no eran detenidas a menos que su detención fuera obligatoria según la ley" o en "circunstancias extraordinarias", según ICE. ICE y Protección Fronteriza y Aduanas dijeron que las muertes de fetos no se consideran muertes en custodia.

Sin embargo, ha habido varias muertes en custodia en los últimos meses. La semana pasada, un mexicano de 45 años murió mientras estaba bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza. Su muerte se produjo después del fallecimiento de dos niños, Felipe Alonzo Gómez, de 8 años, y Jakelin Caal, de 7 años, bajo la custodia de Gobierno en diciembre.