IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

México recibe niños inmigrantes devueltos por Estados Unidos pese a que prometió no hacerlo

Más de un centenar de inmigrantes que pidieron asilo en Estados Unidos han sido devueltos a México, incluidos niños. Le explicamos por qué y cómo le puede afectar.
Trump, durante su acto político el 11 de febrero en El Paso, Texas.
Trump, durante su acto político el 11 de febrero en El Paso, Texas.AP / AP

Estados Unidos lleva casi un mes devolviendo a México a los inmigrantes centroamericanos que solicitan asilo en su frontera, para que esperen allí durante meses o años hasta conocer si serán aceptados en el país. En un principio, el Gobierno mexicano, que preside Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no aceptaría la devolución de menores, pero están llegando y no los ha rechazado.

El Instituto Nacional de Inmigración ha indicado que se ha recibido ya a 112 inmigrantes centroamericanos, incluidos 25 menores de edad, según informa la agencia de noticias The Associated Press. Según su director, Tonatiuh Guillen, han sido devueltas 17 familias de Honduras, El Salvador y Guatemala a través del puesto de El Chaparral, en Tijuana.

La Patrulla Fronteriza capturó a casi 400.000 indocumentados que trataban de entrar en Estados Unidos ilegalmente entre octubre de 2017 y septiembre de 2018, de las que 50.000 eran menores de edad viajando solos.

Todo inmigrante que llega a la frontera tiene derecho a solicitar asilo. El presidente, Donald Trump, firmó en otoño una orden ejecutiva que retiraba este derecho a los que cruzaran ilegalmente, para forzar así que todos los inmigrantes acudan a los puertos de entrada; sin embargo, una corte federal congeló temporalmente su directiva, que no está pues aún en vigor.

Para solicitar asilo, los inmigrantes deben pasar primero una prueba de miedo creíble, en la que demuestren que temen por su vida si regresan a su país de origen porque allí son perseguidos por su raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas o pertenencia a un grupo social determinado. Aproximadamente nueve de cada 10 inmigrantes que lo intentan consiguen pasar esta prueba.

Quienes pasan la prueba obtienen derecho a plantear su caso ante una corte de inmigración; entre tanto, a la mayoría se les permite quedar en libertad, porque las autoridades migratorias sólo tienen 50.000 plazas en centros de detención.

El colapso de las cortes migratorias hace que la cita pueda retrasarse años. Por ello, Estados Unidos llegó a un acuerdo el pasado mes de diciembre con México para que los solicitantes de asilo tuvieran que esperar ese tiempo en el país vecino en vez de en Estados Unidos. Entonces, el Instituto Nacional de Inmigración dijo que este pacto no incluía a los menores, pero la realidad indica que, por ahora, sí.