IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Demolerán prototipos del muro de Trump para construir valla fronteriza

Demolerán prototipos del muro de Trump para construir valla fronteriza
Prototipos del muro construidos en San Diego, California
Prototipos del muro construidos en San Diego, CaliforniaAP / AP
/ Source: TELEMUNDO

Ocho prototipos de paredes para el muro de Trump fueron completados en octubre de 2017 en la frontera de Estados Unidos con México, cerca de San Diego. El presidente Trump visitó la muestra de prototipos del muro en marzo de 2018, y ahora todos serán derribados.

Cada prototipo tuvo un costo entre $300 mil y $500 dólares, para un total entre $2,4 a $4 millones de dólares. Se requerirá un gasto adicional para eliminarlos, ahora que su breve propósito de servir de muestra para elegir entre ellos ha terminado.

“Ya hay dinero asignado para derribarlos o construir infraestructura a su alrededor”, dijo el viernes el agente de la Patrulla Fronteriza Theron Francisco. “Pero la decisión se tomó a nivel nacional para derribarlos, y el proyecto de reemplazo secundario tomará su lugar”. La línea de tiempo para la destrucción de los prototipos aún no se ha establecido.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) había realizado un proceso de licitación para elegir los ocho proyectos, de los que luego se levantaron prototipos en Otay Mesa, al este del condado de San Diego en California, y a poca distancia de donde esta semana ha comenzado la edificación de 14 millas de una valla secundaria de 30 pies (9 metros) de altura.

FOTO1

La foto muestra una alta valla reforzada con alambre de púas en Nogales, Arizona. Robert Bushell/CBP

Los modelos serán destruidos luego de que las autoridades federales probaran su resistencia o si eran fáciles de escalar por inmigrantes indocumentados.

Un reporte interno de la Administración federal difundido en septiembre pasado dio cuenta de que los prototipos eran en alguna medida vulnerables, no obstante CBP argumenta que los resultados serán tomados en cuenta de cara a la estrategia nacional de seguridad.

En un reporte publicado el 11 de enero de 2019 por The Architects Newspaper se muestra en una foto obtenida por NBC News, uno de los prototipos de muros de borde de acero se rompió fácilmente con una sierra convencional y se informa que todas las pruebas de prototipos mostraron que eran vulnerables.

 El portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) no informó sobre cuándo serán derribados los modelos del muro, cuatro de ellos hechos a base de concreto y cuatro de otros materiales, ni ofreció más detalles sobre el proceso.

Con información de EFE