IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Personaje de Jussie Smollet en "Empire" será retirado de 2 últimos capítulos de la temporada

El actor supuestamente fingió un ataque racial para granarse fama y así lograr un mejor salario por sus actuaciones, dijo la Policía
/ Source: TELEMUNDO

Los productores del programa de televisión "Empire" dijeron el viernes que el personaje de Jussie Smollett será retirado de los últimos dos episodios de esta temporada "para evitar más interrupciones en el set" luego de que el actor fue acusado de fingir un ataque racil en Chicago.
"Si bien estas acusaciones son muy inquietantes, estamos confiando en el sistema legal a medida que se desarrolla el proceso. También somos conscientes de los efectos de este proceso en el elenco y los miembros de equipo que trabajan en nuestro programa y para evitar más interrupciones en el proceso. En conjunto, hemos decidido eliminar el rol de 'Jamal' de los últimos dos episodios de la temporada ", dijeron los productores ejecutivos "Lee Daniels, Danny Strong, Brett Mahoney, Brian Grazer, Sanaa Hamri, Francie Calfo y Dennis Hammer en un comunicado.

El sorpresivo giro del caso del actor afroamericano y gay Jussie Smollett, que pasó de víctima de un crimen de odio a acusado de mentir a la policía con riesgo de ir a prisión, ha causado indignación y estupefacción en Chicago.

Horas después de entregarse voluntariamente a las autoridades, Smollett compareció este jueves ante una corte del condado Cook, donde se le fijó una fianza de 100.000 dólares, de los cuales tendrá que pagar el 10 % para quedar libre.

El actor enfrenta por ahora un cargo por "desorden público" que puede costarle una condena de por lo menos tres años de prisión.

Según explicó el superintendente de policía de Chicago, Eddie Johnson, Smollet pagó 3.500 dólares a dos hermanos para que simularan un ataque racista contra él con el fin de lograr notoriedad e impulsar su carrera.

Antes de eso, intentó sin éxito llamar la atención de los productores de la serie televisiva "Empire", en la que trabaja, enviando a su oficina una carta con amenazas y palabras racistas y homofóbicas dirigidas a si mismo.

"Es simplemente despreciable", declaró hoy el superintendente de policía de Chicago, Eddie Johnson.

En una rueda de prensa, Johnson, también afroamericano, dijo que más de 20 detectives investigaron la denuncia que Smollet interpuso en enero pasado por la supuesta agresión, un truco publicitario de alguien "insatisfecho con su salario", según el jefe policial.

Smollett afirmó que dos hombres enmascarados le gritaron insultos racistas y homófobos, lo golpearon y le pusieron una soga alrededor del cuello mientras caminaba solo por la calle de madrugada.

El actor, que fue hospitalizado tras la orquestada agresión, dijo que los atacantes gritaron "esta es una zona MAGA", en referencia al lema de campaña del presidente Donald Trump, "Make America Great Again (MAGA)".

Las heridas que sufrió fueron en su mayor parte auto infligidas, según el jefe policial, aunque también recibió algunos golpes de los dos hermanos, que llegaron a estar detenidos como posibles sospechosos, aunque luego fueron puestos en libertad.

La investigación tomó después otro rumbo y finalmente llevó a que Smollett pasase de víctima a acusado, al comprobarse que pagó a los dos hermanos por la agresión en el barrio Streeterville de Chicago.

"El señor Smollett fue quien orquestó este crimen", se lamentó hoy el jefe policial al señalar que se aprovechó del dolor y rabia que causa el racismo para promover su carrera.

Previamente, en el tribunal, Smollet, que vestía una chaqueta de cuero de color negro, permaneció en silencio mientras la fiscal asistente Risa Lanier leyó un extenso documento con todas las evidencias recogidas.

Uno de los abogados solicitó al juez John Lyke la libertad bajo palabra de su cliente, pero este dijo que sería "totalmente inapropiado", porque en su opinión las evidencias reveladas, de ser ciertas, resultarían "indignantes".

"Smollett arrastró por el lodo la reputación de Chicago", afirmó el superintendente de policía.

El alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, también criticó al actor, por anteponer su "egoísmo" a los principios y valores de la ciudad, donde "no hay lugar para el odio".

"Nuestros valores compartidos definen a nuestra gran ciudad, donde los delitos de odio nunca serán tolerados y el individuo que ponga su egoísmo por encima de esos principios nunca podrá superar el espíritu colectivo de Chicago", agregó en un comunicado.

Según lo informado por las autoridades, los hermanos colaboraron con la investigación policial y no recibirán cargos por su participación en el episodio.

"Lo pienso y me pregunto por qué alguien, especialmente un afroamericano, utilizaría el simbolismo de una soga alrededor del cuello para hacer acusaciones falsas", dijo Johnson.

"¿Cómo puede una persona utilizar el odio y sufrimiento asociados con ese símbolo para manipularlo en su provecho?", se preguntó el jefe policial.

Según Johnson, la ciudad de Chicago lo "abrazó" a Smollett al radicarse en Chicago para filmar la serie, pero este respondió con una cachetada a todos los habitantes con su falsedad.

Al comenzar su conferencia de prensa, Johnson miró la concurrida sala de reporteros en la sede central de la policía y comentó: "sólo deseo que las familias de la violencia armada en esta ciudad reciban tanta atención" como el caso Smollet.

La detención de Smollett motivó la intervención del presidente Trump, quien le envió hoy un tuit al actor para preguntarle sobre la referencia a MAGA en su denuncia.

¿Qué sucede con MAGA y las decenas de millones de personas que has insultado con tus comentarios racistas y peligrosos?", escribió el presidente.

El futuro del actor en la serie "Empire" no está claro ahora que enfrenta una acusación criminal.

Los productores de la serie, Fox Entertainment y 20th Century Fox Television, dijeron hoy en un comunicado que están evaluando la situación y van a considerar las opciones que tienen.

Los abogados de Smollett emitieron una declaración donde señalan que, "como cualquier otro ciudadano, el actor goza de la presunción de inocencia, particularmente cuando ha habido una investigación como ésta donde la información, tanto verdadera como falsa, se ha filtrado repetidamente".

"Dadas estas circunstancias, tenemos la intención de llevar a cabo una investigación a fondo y montar una defensa agresiva ", agregaron.