IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los abogados de El Chapo piden repetir el juicio por mal comportamiento del jurado

Un miembro del jurado ha revelado supuestas irregularidades cometidas por algunos de sus compañeros. Les contamos de qué se trata y qué puede suceder ahora.

Los abogados de Joaquín Guzmán, apodado El Chapo, han solicitado este viernes la repetición del juicio en Nueva York en el que el capo mexicano fue encontrado culpable de narcotráfico, a la luz de una investigación periodística que ha revelado presuntas irregularidades en la conducta del jurado.

Los letrados han solicitado en primer lugar una audiencia en la que examinar las pruebas existentes para “determinar la extensión del mal comportamiento” que se achaca a los jurados. La Fiscalía ha declinado responder sobre el asunto a la agencia de noticias The Associated Press.

Guzmán fue condenado la semana pasada por tráfico de drogas y conspiración para cometer asesinato en un veredicto unánime de los 12 miembros del jurado, y conocerá su condena en junio, aunque el juez probablemente le envíe a la cárcel el resto de su vida, quizá a una prisión de alta seguridad para evitar que pueda fugarse como hizo en dos ocasiones en México.

El medio VICE News reportó ayer que al menos cinco jurados habían seguido la información relativa al juicio a través de Internet, pese a tenerlo prohibido por el juez. Así se lo contó de forma anónima en una entrevista uno de los jurados, que aporta además detalles sobre las deliberaciones.

Los abogados han solicitado ahora un mes para preparar su moción con la que requerir un nuevo juicio a la luz de estas presuntas irregularidades.