IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Condenan suspensión de recursos a refugios para mujeres violentadas en México

AMLO ha dicho que su Gobierno ya no dará más dinero a las organizaciones no gubernamentales para evitar corrupción y ahorrar. Pero la comisión de derechos humanos critica que esto deje a los refugios para mujeres violentadas sin recursos. ¿Usted qué opina?
Mujeres vestidas de novias este domingo en una marcha por el Día Internacional por la eliminación de la violencia contra las mujeres en la Ciudad de México.
Mujeres vestidas de novias este domingo en una marcha por el Día Internacional por la eliminación de la violencia contra las mujeres en la Ciudad de México.AP / AP

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México condenó este viernes la decisión del Gobierno de suspender los recursos destinados a refugios para mujeres que han sido víctimas de violencia.

"La CNDH exige a las autoridades a tomar todas las previsiones y acciones necesarias que eviten poner en riesgos físicos y psicológicos a mujeres, sus hijas e hijos que esta medida pueda causarles, al tiempo que solicita reconsiderar la suspensión", informó el organismo en un comunicado.

El organismo público autónomo advirtió que la falta de recursos para la operación de los refugios "puede afectar la dignidad de las mujeres víctimas de violencia extrema y de sus menores".

De acuerdo con datos oficiales recogidos por el organismo, 66% de las mujeres de más de 15 años ha enfrentado algún incidente de violencia alguna vez en su vida.

Según la CNDH, fueron asesinadas 3.580 mujeres en 2018 en México, donde en promedio matan a casi 10 mujeres diariamente.

El organismo recordó a las autoridades mexicanas que, según convenciones de Naciones Unidas, los Estados deben "ofrecer servicios destinados a las víctimas de violencia en el hogar, incluido el establecimiento de refugios".

El pasado 14 de febrero, por instrucciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se suspendió la convocatoria pública de 346 millones de pesos para el programa de refugios a mujeres que sufren violencia.

Esta decisión obedece a la decisión de López Obrador de no otorgar recursos públicos a las organizaciones no gubernamentales. En sus palabras, se trata de hacer llegar la ayuda a las personas que la necesitan de manera directa, para evitar la corrupción. 

"Se acaba la intermediación y vamos de esta manera a hacer rendir el presupuesto en más del 30%, porque en los censos que estamos haciendo estamos encontrando que no se entregaban los fondos completos", apuntó el presidente a principios de mes.

Esta misma medida ha afectado también en el presupuesto destinado a guarderías, lo que desató la semana pasada una intensa polémica y duras críticas por parte de organizaciones sociales.