IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Al menos 2 muertos después de que soldados venezolanos supuestamente abrieran fuego en la frontera con Brasil

Dos diputados opositores de la Asamblea Nacional han denunciado este episodio causado supuestamente por la entrega de ayuda humanitaria
/ Source: TELEMUNDO

El enfrentamiento que protagonizaron este viernes una comunidad indígena con la Fuerza Armada de Venezuela en el estado venezolano de Bolívar (sur), fronterizo con Brasil, cobró otra vida con lo que se elevó a dos el número de fallecidos, informó el diputado opositor Américo De Grazia.
"Rolando García. indígena pemón, es la segunda víctima fatal de la operación criminal del General José Montoya (GN, Guardia Nacional). Quien fallece, ingresó herido al Hospital de #Pacaraima #Brasil Hay 3 heridos de bala, graves. Todas las víctimas son Indígenas", dijo el parlamentario en su cuenta de Twitter.

Según los datos del diputado, hay al menos 15 heridos de bala, tres de ellos de gravedad. Al menos dos personas ha muerto y varias han resultado heridas después de que soldados venezolanos hayan abierto fuego contra civiles en un incidente desencadenado por la entrega de ayuda humanitaria en la frontera brasileña, según informan dos diputados opositores de la Asamblea Nacional de Venezuela. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó este jueves el cierre de los pasos fronterizos entre su país y Brasil.

Los diputados del estado venezolano de Bolívar, fronterizo con Brasil, Américo de Grazia y Ángel Medina, apuntan que la fallecida es una mujer de una comunidad indígena que "defiende" el ingreso de la ayuda humanitaria al país. Según estas fuentes, el enfrentamiento ha dejado al menos 15 heridos de bala, 3 de ellos de gravedad.

 

Por su parte, el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, que anunció hace un mes asumir las funciones de presidente encargado de Venezuela, exigió a militares ubicados en el sur del país que entreguen a los responsables del ataque ocurrido este viernes contra un grupo de indígenas pemones que dejó un fallecido.
A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, Guaidó exigió a los generales Jesús Mantilla Oliveros, y Alberto Mirtiliano Bermúdez: "O capturan y entregan a los responsables de la represión y asesinato de los hermanos pemones en #Kumarakapay que respaldan la ayuda humanitaria, o ustedes serán los responsables".

Según el diario The Washington Post, de acuerdo con testigos y líderes comunitarios, los soldados dispararon contra civiles que intentaban mantener abierto un segmento de la frontera sur de Venezuela con Brasil como parte de una operación de la oposición que busca recibir ayuda internacional.

Brasil figura entre la cincuentena de países que reconoce al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, como presidente encargado de Venezuela, y en el estado de Roraima se acopian donaciones de alimentos y medicinas gestionadas por el opositor y que Maduro se niega a aceptar.