IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Imigrantes detenidos en redada en empacadora de carne de Tennessee demandan a ICE

Los abogados dijeron que la demanda fue la primera contra una redada a gran escala en un centro laboral llevada a cabo por la administración Trump.
/ Source: TELEMUNDO

el 5 de abril del año pasado comenzó como cualquier otro día para martha pulido. pero después de llegar a su trabajo en una planta empacadora de carne cerca de morristown, en el este de tennessee, de repente escuchó a los agentes gritarles a los trabajadores que levantaran las manos, recordó.

"de un momento a otro, la planta se convirtió en un caos", dijo pulido en español. los oficiales de inmigración gritaron y corrieron por toda la planta, dijo. podía escuchar los helicópteros.

marta pulido/foto isaías guerrero

en ese momento, fue la mayor redada en un centro laboral por parte de inmigración y control de aduanas en casi una década, con casi 100 trabajadores detenidos bajo sospecha de estar ilegalmente en el país.

el jueves, dos grupos de defensa de inmigrantes y un bufete de abogados presentaron una demanda contra los oficiales de inmigración, acusándolos de registros y arrestos ilegales, aplicar perfiles raciales y fuerza excesiva.

relacionado: cómo una redada masiva de ice cambió la vida en un pueblito estadounidense

"cuando ocurre una redada de esta escala en nuestras comunidades, es como si se disparara una bomba", dijo stephanie teatro, codirectora ejecutiva de la coalición de derechos de los inmigrantes y refugiados de tennessee, durante una teleconferencia de noticias el jueves que anunció la demanda.

los abogados dijeron que era la primera demanda contra una redada a gran escala llevada a cabo por la administración trump en un lugar de trabajo.

después de la redada, cientos de personas se reunieron en una iglesia, tratando desesperadamente de encontrar a sus familiares, y casi 600 niños del distrito faltaron a la escuela.

"a medida que la tragedia y el caos se desarrollaron ese día, era un doloroso recordatorio de por qué el gobierno había dejado de usar esta táctica de aplicación de la ley tan atrasada casi una década antes", dijo teatro.

pulido dijo que uno de sus compañeros de trabajo se resbaló y cayó, y los oficiales de inmigración "le apuntaron con sus armas". ella dijo que vio a un oficial golpear a un empleado en la cara y a otro empujar a un colega.

“¿por qué el uso excesivo de armas y la violencia? lo único que estábamos haciendo era ganarnos la vida para apoyar a nuestras familias", dijo.

la demanda fue presentada en el tribunal federal de knoxville por el national immigration law center, el southern poverty law center y la firma de abogados sherrard, roe, voigt y harbison en nombre de siete trabajadores nombrados y unos 100 no identificados que fueron detenidos durante la redada.

la demanda, que nombra a nueve funcionarios federales e incluye a 30 agentes no identificados de ice, afirma que se violaron los derechos de los trabajadores y busca compensación por daños, monetaria y punitiva.

meredith stewart, una abogada principal supervisora ​​en southern poverty law center, dijo que lo que sucedió durante la redada fue ilegal.

"los agentes de ice irrumpieron en la planta empacadora de carne en busca de trabajadores latinos sin conocer su identidad o estado migratorio", dijo. “detuvieron a esos trabajadores únicamente por su raza, utilizando medidas intrusivas, militaristas e incluso violentas. eso es un abuso de la ley, claro y simple".

melissa keaney, abogada del centro nacional de leyes de inmigración, dijo que los agentes de ice se encontraban ese en la planta empacadora de carne, southeastern provision en bean station, con una orden de registro de documentos financieros por presuntos delitos cometidos por el propietario de la planta.

un portavoz de ice dijo a nbc news que no comenta sobre los litigios pendientes, pero que, en general, "las actividades de ice se llevan a cabo en total conformidad con la ley federal y la política de la agencia".

el vocero dijo que la división de investigaciones de seguridad nacional de ice dijo que “el caso de southeastern provision fue siempre una investigación criminal federal que también resultó en arrestos administrativos de inmigración", dijo el portavoz.

"describir la operación como una acción de inmigración es inexacto; fue una investigación criminal federal que también resultó en arrestos por inmigración", agregó.

en el momento de la redada, ice dijo que de las 97 personas detenidas, 86 fueron arrestadas por cargos administrativos y procesadas por deportación, 54 fueron colocadas en centros de detención y 32 fueron puestas en libertad.

desde entonces, los defensores de inmigrantes dijeron el jueves que 40 han sido liberados bajo fianza, cinco permanecen bajo custodia federal, seis han sido deportados y 12 han aceptado una salida voluntaria -en la que un inmigrante acepta abandonar el país en lugar de pasar por un proceso formal de deportación.

los abogados se negaron a discutir el estado migratorio de los demandantes en el momento de la redada, diciendo que no creían que fuera relevante para los reclamos en la demanda y que los agentes de ice utilizaron la raza para determinar el estado migratorio sospechoso de los trabajadores.

la redada de tennessee ha sido seguida por un patrón de otras grandes redadas en centros laborales, al menos una en ohio, después de la promesa del gobierno de trump de intensificar los arrestos en compañías acusadas de emplear inmigrantes que no están autorizados para trabajar en los estados unidos.