IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Convocan nuevas elecciones en Carolina del Norte tras fraude en las urnas

La autoridad electoral del estado de Carolina del Norte convocó hoy nuevos comicios en el noveno distrito de este estado después de que se confirmaran las acusaciones de fraude por parte de la campaña del candidato republicano Mark Harris.
El republicano Mark Harris y Josh Lawson, abogado principal de la Junta Estatal de Elecciones y Cumplimiento de la Ética de Carolina del Norte
El republicano Mark Harris y Josh Lawson, abogado principal de la Junta Estatal de Elecciones y Cumplimiento de la Ética de Carolina del NorteAP / AP
/ Source: TELEMUNDO

La autoridad electoral del estado de Carolina del Norte convocó hoy nuevos comicios en el noveno distrito de este estado después de que se confirmaran las acusaciones de fraude por parte de la campaña del candidato republicano Mark Harris.

Harris, que superó a su adversario demócrata por 905 votos en las legislativas de noviembre, pidió que se celebrasen nuevas elecciones después de conocer que parte de su campaña manipuló los boletos de votación.

"A través del testimonio que he escuchado durante los últimos tres días, creo que debería convocarse unas nuevas elecciones", dijo Harris en Raleigh, la capital de ese estado de la costa este del país, informaron medios locales.

Horas después, la Junta Electoral de Carolina del Norte anunció la convocatoria de unos nuevos comicios, aunque no detalló una fecha específica.

Harris lamentó que la confianza de los ciudadanos en las elecciones del noveno distrito de Carolina del Norte "se ha visto socavada", por lo que indicó que "son necesarios nuevos comicios".

"Ni yo ni ninguno de los líderes de mi campaña sabíamos ni aprobamos las actividades impropias que se han testificado en esta audiencia", argumentó Harris tras conocer las irregularidades que cometieron miembros de su equipo.

La declaración de Harris llegó un día después de que su hijo proporcionara documentos a la junta electoral que mostraban que había advertido a su padre sobre Leslie McCrae Dowless, la mujer en el centro del escándalo de fraude electoral.

Harris apuntó que no consideró en ese momento que las preocupaciones de su hijo fueran una advertencia, sino una simple "conversación familiar", de acuerdo a los medios.

El noveno distrito de Carolina del Norte ha estado sin representante en la Cámara Baja del país desde noviembre, mes en el que se celebraron los comicios legislativos.

Pese a que Harris se impuso al demócrata Dan McCready por menos de mil votos, la junta electoral estatal se negó a certificar los resultados e inició una investigación sobre las denuncias de fraude de la campaña del republicano. EFEUSA