IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Asesinan en la puerta de su casa a un activista mexicano contrario a una termoeléctrica en Morelos

"Es un crimen vil, cobarde", denuncia AMLO. El suceso ha tenido lugar tres días antes de que se celebre una consulta ciudadana, convocada por el presidente, para determinar el futuro de la obra, que ha recibido quejas sobre su posible impacto medioambiental
/ Source: TELEMUNDO

El activistas mexicano y defensor del medioambiente Samir Flores, de 35 años, ha sido asesinado a tiros en la madrugada de este miércoles en la puerta de su casa tras manifestarse en contra de la puesta en marcha de una planta termoeléctrica en el municipio de Temoac, en el céntrico estado de Morelos. "Es un crimen vil, cobarde", ha denunciado el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador. El suceso ha tenido lugar tres días antes de una consulta ciudadana convocada por el presidente para determinar el futuro de la obra tras recibir quejas sobre su posible impacto medioambiental.

 

Según medios locales, el suceso tuvo lugar sobre las 06.00 hora local (12.00 GMT) cuando un vehículo con varias personas armadas disparó al activista cuando salía de su domicilio en el pueblo de Amilcingo. Flores, que también trabajaba en una radio comunitaria, se oponía a este proyecto, que contempla que entre en funcionamiento una central termoeléctrica de la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el gasoducto que lo alimenta en Huexca, respaldado por el Gobierno federal. Estas instalaciones ya estaban construidas pero paralizadas por quejas de habitantes de la región.

 

Para desencallar el conflicto, López Obrador anunció la celebración en marzo de una consulta ciudadana para evaluar el futuro de la obra, de más de 1.000 millones de dólares. "La consulta la tenemos que continuar porque es un proceso que ya se acordó en una asamblea, ya se informó. La gente tiene todos los elementos y no podríamos detenerla porque no sabemos también con qué intención se cometió el crimen", apunta el mandatario. Afirma que se investigará el asesinato y no descarta la posibilidad de que este suceso buscara entorpecer la realización de la consulta sobre la termoeléctrica.

 

De acuerdo con datos de organismo sociales, desde el año 2006, en México han sido asesinados más de 40 defensores de derechos humanos. Diversas organizaciones sociales ya han condenado el crimen y se está organizando una protesta frente al Palacio Nacional, sede del Gobierno federal.