IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Presidente de México aplaude reforma que convierte corrupción en delito grave

La Cámara de Diputados aprobó una reforma que convierte en delito grave el robo de combustible, el fraude electoral y la corrupción, entre otros
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en Tijuana el 6 de enero de 2019
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en Tijuana el 6 de enero de 2019AP / AP

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró este miércoles que la Cámara de Diputados aprobara una reforma que convierte en delito grave el robo de combustible, el fraude electoral y la corrupción, entre otros.

"Celebro que se haya convertido en delito grave el robo de combustible y que se haya aprobado, se haya convertido, en delito grave, también el fraude electoral", apuntó el mandatario en su rueda de prensa matutina.

Este martes, la Cámara de Diputados hizo reformas constitucionales -y turnó los cambios a congresos locales- para añadir al artículo 19 delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa; es decir, sin derecho a fianza.

Entre otros, estos delitos son uso electoral de programas sociales, corrupción, robo de hidrocarburos, a casa habitación y a transporte de carga, feminicidio y abuso sexual contra menores.

"Ahora con la reforma no van a tener derecho a fianza los corruptos", apuntó el líder izquierdista.

Nueve diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) abandonaron este martes el partido para convertirse en diputados independientes y poder apoyar algunas iniciativas del presidente López Obrador.

El mandatario descartó este miércoles hablar del tema, pese a que este hecho benefició a que se aprobara con mayoría calificada, en lo general y en lo particular, esta reforma constitucional.

Sin embargo, citó a Maquiavelo y posteriormente, sin dar más detalles, explicó que para él el "fin no justifica los medios, porque los medios son también el fin".

En otros temas, insistió una vez más en "mirar hacia adelante", pero no descartó la consulta ciudadana para preguntar a los mexicanos si quieren "enjuiciar" a expresidentes del país

Señaló a todos los presidentes del periodo "neoliberal", entre estos a Felipe Calderón (2006-2012), que podría ser enjuiciado por "convertir el país en un cementerio", o a Enrique Peña Nieto (2012-2018) por "corrupción".

Pero "yo soy partidario de hacer un juicio al régimen neoliberal, más que encarcelar estos personajes, porque esto nos llevaría a la confrontación", puntualizó.

Este miércoles, López Obrador se desplazó hasta el norteño estado de Nuevo León para celebrar en el municipio de Escobedo la reunión de seguridad de cada día y la posterior rueda de prensa matutina.

Un total de 11 personas fueron asesinadas en diversos hechos ocurridos este martes en el norteño estado de Nuevo León, en la víspera de la visita del mandatario.

"Coincidimos en la importancia de lo preventivo (en términos de violencia), tanto Gobierno estatal, como municipal y nosotros", apuntó al hablar de la ola de inseguridad que azota el país.

Cuestionado por la prensa, aseguró que se "consolidarán" las compras y adquisiciones por parte de organismos públicos, a fin de ahorrar recursos y también garantizar la transparencia.

"Hay ocho, diez empresas, que venden el 75 % de todos los alimentos que compra el Gobierno. Estas se van a dar a conocer los datos de estas compras y los nombres de las empresas", puso como ejemplo de transparencia.

Finalmente, se anunció que se ha elegido a Nadine Gasman como directora del Instituto Nacional de las Mujeres.