IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La líder demócrata Nancy Pelosi anuncia un voto contra la declaración de emergencia de Trump

Los demócratas presentarán el viernes una resolución para bloquear la declaración de emergencia que emitió el presidente para poder financiar su muro. Le explicamos qué es lo que sigue.

Los demócratas de la Cámara de Representantes presentarán el viernes una resolución destinada a bloquear la declaración de emergencia nacional que el presidente, Donald Trump, ha emitido para poder financiar su muro a lo largo de la frontera sudoeste, ocasionando un enfrentamiento por el destino que tendrán millones de dólares para proyectos militares, la política de inmigración y la separación constitucional de los poderes.

Pero, en este caso, Trump podría vetar la resolución contra su declaración, anulando por completo la medida demócrata.

Con la introducción formal de la medida, la Cámara se ve obligada a emitir un voto, que probablemente se llevaría a cabo a mediados de marzo o tan pronto como la próxima semana, según el cronograma establecido por la ley, reportó la agencia de noticias The Associated Press. La aprobación de la medida en la Cámara, de mayoría demócrata, sería algo muy probable, pero no así en el Senado, donde impera la mayoría republicana.

Sin embargo, con suficientes disensiones republicanas en el Senado, podría haber suficiente apoyo para bloquear la declaración de emergencia. No obstante, debido a que nunca ha habido un esfuerzo en el Congreso por bloquear una declaración de emergencia, quedan algunas incertidumbres sobre los procedimientos, de acuerdo con un análisis de la Associated Press.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, demócrata de California, dijo a sus colegas en una carta este miércoles que la Cámara "se moverá rápidamente" para aprobar la medida y que "la resolución se remitirá al Senado y luego se enviará al escritorio del Presidente".

Sin embargo, en el caso de que la medida fuera aprobada en un inicio en las dos instancias del Congreso, sólo una aprobación por una mayoría de dos tercios en cada cámara podría evitar que el presidente anulara la medida con un veto.

Los demócratas y algunos republicanos han dicho que no hay emergencia en la frontera; que Trump está declarando incorrectamente una para dar circundar a un Congreso que no ha autorizado las cantidades que solicita para la construcción del muro.

Una vez que se presenta una resolución de desaprobación, la ley nacional de emergencia dice que debe asignarse a un comité, que tiene 15 días hábiles para enviarlo al pleno de la cámara. Luego esa cámara tiene tres días para votar la resolución, a menos de que haya una moción para que extender la votación. El mismo proceso se repite en la otra cámara. Por esta razón, el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnel, podría retrasar la votación.

McConnel no respondió a solicitudes de comentario de la Associated Press preguntando qué planeaba hacer.