IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

“Hola. Soy Linda. Tengo 11 años. Fui asesinada y nunca encontraron a mi asesino”. Hasta ahora

Esta niña fue asesinada hace 45 años. ‘Resucitó’ unas horas para contar su historia y encontrar a su asesino. Sólo tenía 11 años e iba caminando a casa después del colegio. Ahora, al fin quizá descanse en paz.
Linda Ann O’Keefe, en dos imágenes proporcionadas por la policía, y el retrato del sospechoso cuando tenía 25 años y como sería ahora, 45 años después.
Normal 0 false false false EN-US JA X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Table Normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0in 5.4pt 0in 5.4pt; mso-para-margin:0in; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:Cambria; mso-ascii-font-family:Cambria; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Cambria; mso-hansi-theme-font:minor-latin;} Linda Ann O’Keefe, en dos imágenes proporcionadas por la policía, y el retrato del sospechoso cuando tenía 25 años y como sería ahora, 45 años después. Newport Beach Police Department / Newport Beach Police Department

“Hola. Soy Linda Ann O’Keefe (o Linda Ann O’Keefe, si me meto en problemas con mi madre). Hace 45 años desaparecí de Newport Beach. Fui asesinada y mi cuerpo fue hallado en Back Bay. Mi asesino nunca fue encontrado. Hoy voy a contarles mi historia”.

Linda fue vista con vida por última vez el 6 de julio de 1973, cuando regresaba a casa de su escuela de verano en Corona del Mar, un vecindario de Newport Beach (California). Su cuerpo fue hallado a la mañana siguiente en la bahía. Su asesino no pudo ser capturado. Hasta ahora.

El pasado mes de julio, 45 años después del crimen, la policía dio la voz a Linda para que narrara cómo fueron sus últimas horas de vida a través de la red social Twitter, en un intento de hallar nuevas pistas que reavivaran el caso. Publicó además un vídeo y un retrato de la posible apariencia del principal sospechoso (cuya identidad se desconoce) cuando tenía 25 años, realizado a partir de las muestras de ADN.

Este miércoles, la policía de Newport Beach y la Fiscalía del condado de Orange han anunciado un arresto relacionado con el caso. El diario The Orange County indica que se trata de James Alan Neal, un ciudadano de Colorado de 1946 que está arrestado en el condado de El Paso.

Ésta es la reconstrucción del crimen realizada por la policía el pasado verano: 

 “Tenía 11 años el día en que desaparecí. Es un poco extraño… aquel año (1973), el 6 de julio también caía en viernes. Era un día fresco, más fresco de lo normal. La temperatura máxima eran unos 70 grados”.

 “Orchid Avenue. Esta es la calle en la que crecí. Es una casa pequeña, y hemos vivido allí casi toda mi vida. A las ocho de la mañana, salí por la puerta principal… y no tenía ni idea de que iba a ser la última vez. Mi profesor de piano me va a llevar a la escuela de verano”.

“Llevo este vestido hoy. Es blanco, con flores azul claro y un borde azul oscuro. Lo hizo mi madre. Ella hace mucha ropa para mí y mis hermanas. Es muy buena cosiendo, y de todas formas no tenemos mucho dinero para ropa de moda”.

“Aún me estoy acostumbrando al horario aquí. Voy a la escuela intermedia de Lincoln, que era una escuela primaria en 1973, aunque ahora he escuchado que es una escuela primaria. Han cambiado muchas cosas desde la última vez que estuve aquí”.

“Normalmente voy en bici a la escuela, es un camino fácil porque es casi todo cuesta abajo. Pero hoy me llevaron  en coche, no en bici. Voy a llamar a mi mamá a ver si me puede venir a recoger, así no tengo que caminar hasta casa”.

“Por la noche, tarde, la policía hablaría con una mujer joven llamada Jannine. Ella y su madre están conduciendo por Marguerite Drive ahora mismo, y han visto algo que no olvidarán en mucho tiempo. A mí. Y una furgoneta turquesa”.

 “La furgoneta está aparcada en la acera, justo antes de la intersección de Marguerite e Inlet Drive. La puerta delantera del pasajero está abierta, y yo estoy parada junto a ella. Jannine recordará al conductor: un hombre blanco, de entre 25 y 30 años.

 "Un hombre está buscando ranas y espadañas en una zanja al este de Back Bay Drive. En su lugar, ve algo pequeño y pálido. Mi mano. Ve mi mano. Grita, intentando levantarme".