IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

López Obrador: El Ejército será decisivo para serenar al país. “El pueblo de México les necesita”

“Nunca este Ejército hará un golpe de Estado. No ha habido rebeliones. La última se suscitó en 1939..."

Desde Saltillo, Coahuila, Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, afirmó que con la creación de la Guardia Nacional se va a garantizar la paz y la tranquilidad en el país.

“Es un modelo ya probado con resultados. Es trabajar de manera coordinada y para eso estamos solicitando al poder legislativo una reforma constitucional para que en las misiones del Ejército esté también de manera transparente y no encubierta, sin simulación, la tarea de garantizar la seguridad pública”, destacó.

Ciudad de México, 19 de febrero (SinEmbargo).– Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, dijo este día al Ejército Mexicano: “El pueblo de México les necesita. Van a enfrentar el grave problema de la inseguridad y la violencia. Esta institución tan importante del Estado va a ayudarnos mucho. Va a ser decisiva para que haya paz y tranquilidad en México”.

“Esta institución va a ser decisiva para serenar al país, para la paz”, aseguró, y se refirió a la Guardia Nacional, que se debate en el Senado mexicano.

Durante la celebración del Día del Ejército Mexicano, el mandatario afirmó que con la creación de dicha corporación se va a garantizar la paz y la tranquilidad en el país, ya que es un modelo con resultados probados.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia conmemorativa por el día del Ejército Mexicano en Saltillo, Coahuila. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia conmemorativa por el día del Ejército Mexicano en Saltillo, Coahuila. Foto: Crisanto Rodríguez, SinEmbargo

“Para eso estamos solicitando al poder legislativo una reforma constitucional, para que en las misiones del Ejército esté también de manera transparente y no encubierta, sin simulación, la tarea de garantizar la seguridad pública, que siga teniendo el Ejército la misión de la defensa nacional, la misión de garantizar la seguridad nacional y la interior”, subrayó desde Saltillo, Coahuila.

Durante la celebración del Día del Ejército Mexicano, el mandatario afirmó que con la creación de la Guardia Nacional se va a garantizar la paz y la tranquilidad en el país. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo.

Durante la celebración del Día del Ejército Mexicano, el mandatario afirmó que con la creación de la Guardia Nacional se va a garantizar la paz y la tranquilidad en el país. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo

Asimismo, señaló que el Ejército es reconocido en los planes de apoyo a la población en casos de desastre, como en la aplicación del Plan DN-III, pero reiteró que a esas misiones se tiene que agregar el garantizar la seguridad pública.

“Para eso es la creación de la Guardia Nacional. Estoy seguro de que primero los senadores y luego los diputados van a aprobar esas reformas constitucionales”, confió el Presidente.

Además, recordó que un día como hoy de 1913 se suscribió el acuerdo para la creación del Ejército nacional, el cual calificó de adverso “porque se dio un golpe de Estado, se derrocó al Gobierno legal y legítimamente constituido, el Gobierno encabezado por el Presidente Francisco I. Madero y ese día desde Coahuila, el Gobernador Venustiano Carranza tomó la decisión de enfrentar a quien usurpó el modelo”.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, dijo este día al Ejército Mexicano: “El pueblo de México les necesita. Van a enfrentar el grave problema de la inseguridad y la violencia”. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, dijo este día al Ejército Mexicano: “El pueblo de México les necesita. Van a enfrentar el grave problema de la inseguridad y la violencia”. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo

“Nunca este Ejército hará un golpe de Estado. No ha habido rebeliones. La última se suscitó en 1939, pero desde entonces a la fecha, nunca una rebelión”, sostuvo López Obrador.

Por su parte, Miguel Ángel Riquelme Solís, Gobernador de Coahuila, hizo un llamado a las senadoras y senadores para que esta misma semana se pueda tener conformada la estructura de la Guardia Nacional, debido a que cuenta con la certeza de que garantizará la paz y la seguridad a los mexicanos.

“Esta institución va a ser decisiva para serenar al país, para la paz”, aseguró el Presidente López Obrador. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo.

“Señor Presidente, en Coahuila estamos con su proyecto transformador, porque estamos unidos en la construcción de un México democrático y de paz, que la sociedad mexicana anhela, porque es el México por el que lucharon nuestros héroes y queremos heredar todos a nuestros hijos. Le manifiesto el firme apoyo de nuestro Gobierno, sin chantajes ni regateos en la conformación de la Guardia Nacional, porque tenemos la certeza de que este proyecto será congruente con las exigencias de los tiempos actuales y fortalecerá con una sólida estructura operativa y de organización en las estrategias para la seguridad pública a lo largo de lo ancho de todo el territorio nacional”, expresó en el evento.

“Nunca este Ejército hará un golpe de Estado. No ha habido rebeliones. La última se suscitó en 1939, pero desde entonces a la fecha, nunca una rebelión”, sostuvo López Obrador. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo.

“Nunca este Ejército hará un golpe de Estado. No ha habido rebeliones. La última se suscitó en 1939, pero desde entonces a la fecha, nunca una rebelión”, sostuvo López Obrador. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo

A su vez, apuntó que la transformación convocada por López Obrador es indispensable para asegurar la igualdad de los mexicanos ante la ley y promover sobre bases firmes el futuro del desarrollo del país, “cuente con el apoyo del pueblo de Coahuila para sacar adelante a nuestra nación”, refrendó.

Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), aseguró que el Ejército ha estado presente por 106 años en la vida política y social del país y es una institución que se ha edificado con el sacrificio de miles de mujeres y hombres. El instituto armado, dijo, tiene su origen en el pueblo al que sirve.

En Saltillo, Coahuila, el General Sandoval González afirmó que la corporación nació para defender la democracia, “así ha sido por 106 años y así seguirá”.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia conmemorativa por el Día del Ejército Mexicano en la explanada del 69 Batallón de Infantería en Saltillo, Coahuila. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia conmemorativa por el Día del Ejército Mexicano en la explanada del 69 Batallón de Infantería en Saltillo, Coahuila. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo

Sus ejes rectores son disciplina, valor, honor, lealtad, patriotismo, abnegación y espíritu, añadió Sandoval. En estos años se ha puesto especial atención a la profesionalización y además en el respeto de los derechos humanos y la transparencia, así como su apertura a las mujeres.

“El Ejército nació para defender la democracia. Así se ha mantenido por 106 años y así seguirá. Actualmente nuestro Ejército cuenta con la capacidad de responder a los desafíos que enfrenta el país”, destacó la tarde de este martes.

AMLO destacó que el Ejército es reconocido en los planes de apoyo a la población en casos de desastre, pero reiteró que se tiene que agregar el garantizar la seguridad pública. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo.

AMLO destacó que el Ejército es reconocido en los planes de apoyo a la población en casos de desastre, pero reiteró que se tiene que agregar el garantizar la seguridad pública.

Reconozco, indicó, que ningún soldado se niega al trabajo ni espera reconocimiento alguno, porque su mística se basa en la lealtad. Y son las mismas familias mexicanas las que reconocen al soldado y llama al Ejército para su cuidado, agregó el General Secretario.

Sabemos que el trabajo es mucho, pero somos conscientes de que ese camino lo seguimos por convicción, expuso. Además, una motivación es el orgullo que sienten nuestras familias por lo que hacemos y representamos, aseveró.

DÍA DEL EJÉRCITO MEXICANO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia conmemorativa por el Día del Ejército Mexicano en la explanada del 69 Batallón de Infantería en Saltillo, Coahuila.

En un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) recordó que en el año de 1932 se señaló el 27 de abril como día para celebrar al soldado; se escogió esta fecha para recordar la gesta heroica de Damián Carmona, acontecida durante el sitio de Querétaro en 1867. Finalmente por Decreto Presidencial de 22 de marzo de 1950 se estableció el 19 de febrero como día del Ejército Mexicano, a fin de conmemorar la creación de nuestro actual Instituto Armado.

López Obrador criticó esta mañana a los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) porque se oponen a la Guardia Nacional, que estaría conformada principalmente por policías del Ejército y la Marina, y dijo que los que provocaron la violencia y “convirtieron al país en un cementerio” ahora se dicen defensores de los derechos humanos.

También envió un mensaje a los legisladores y les dijo: “no acepto la simulación”. Y afirmó que no quiere una reedición de la Policía Federal porque sería lo mismo. “No ha funcionado desde que se creó la Policía Federal; muchos problemas de corrupción en compras de equipo, suministro de alimento […] ya no queremos eso”, reiteró.