IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Gobernador de Illinois promulga ley que elevará salario mínimo a 15 dólares

La medida gradual que culminará en 2025 con 15 dólares de sueldo por hora se promulgó a pesar de las protestas de empresarios y republicanos. Vea aquí cómo funcionará el aumento cada año.

El gobernador J.B. Pritzker promulgó este martes la ley que aumentará el salario mínimo en Illinois de forma escalonada hasta llegar a 15 dólares la hora en 2025, una de sus promesas de campaña, que ya ha suscitado fuertes críticas de políticos republicanos y empresarios.
La medida fue aprobada por la Asamblea Legislativa de mayoría demócrata, a pesar de la oposición de los republicanos.
La ley fue firmada en la mansión del Gobernador en Springfield, la capital estatal, momento en que Pritzker declaró que se trata de una victoria para "la causa de la justicia económica".
"Hoy estamos dejando claro que si usted trabaja duro en este estado, se merece poder acceder a los bienes y servicios que necesita", señaló el gobernador, quien estimó en por lo menos 1,4 millones de personas las beneficiadas.
La ley establece que el salario mínimo en Illinois aumentará de los actuales 8,25 dólares por hora a 9,25 el 1 de enero de 2020, a 10 dólares en julio de 2020 y luego sucesivamente un dólar por hora cada año hasta llegar a 15 en 2025.
El salario mínimo estatal ha permanecido invariable en 8,25 dólares desde el año 2010, pero en Chicago se ha incrementado a 12 dólares y en el condado Cook es de 11 dólares por hora, con incrementos previstos de un dólar en cada caso el 1 de Julio.
Además de la oposición de grupos empresariales, el Partido Republicano de Illinois calificó hoy la medida como "el comienzo de la guerra de J.B. Pritzker contra los contribuyentes y las pequeñas empresas".
"La casi duplicación del salario mínimo destruirá puestos de trabajo, aumentará los precios para los consumidores y desestabilizará los presupuestos en cada nivel del gobierno", dijo el presiente del partido, Tim Schneider, en un comunicado.
"Pritzker prometió gobernar de manera diferente y escuchar a todas las partes, pero esas resultaron ser palabras sin sentido", agregó.
Pritzker pronunciará mañana su primer discurso como gobernador sobre las condiciones en las que se encuentra Illinois y, según ha adelantado, en su primer presupuesto incluirá medidas para ayudar a las pequeñas empresas a pagar el nuevo salario mínimo, entre ellas un crédito impositivo.
También tiene que definir cómo enfrentará el estado el pago de un salario mayor a los empleados de algunas agencias de gobierno, universidades públicas y proveedores de servicios sociales.
Con la promulgación de esta ley, Illinois se convierte en uno de los primeros estados del país en aprobar un salario mínimo de 15 dólares la hora, una meta del movimiento "Lucha por $15" que a través de protestas y marchas desde 2012 ha logrado compromisos similares en California, Massachusetts, Nueva Jersey y Nueva York.