IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Clienta insulta a gerente de restaurante mexicano tras oírlo hablar en español

Una mujer blanca que comía en un restaurante mexicano en VirginiaOccidental insultó al gerente luego de escuchar que hablaba español.

Un video que mostraba a una mujer blanca insultando al director general de un restaurante mexicano en West Virginia por hablar español se volvió viral durante el fin de semana.

"El inglés es nuestro primer idioma, por lo que usted necesita hablar inglés", dijo la mujer, identificada en el video como Jill, quien le gritó a Sergio Budar, el gerente. "Que se vaya la m... fuera de mi país".

Uno de los dos videos que registran el incidente muestra cómo los clientes del restaurante mexicano Tampico en Parkersburg, Virginia Occidental, se sorprendieron ante los comentarios de la mujer.

 "Soy un ciudadano de este país. Y no le dije esto a ella, pero ¿cómo me voy a ir si este también es mi país?", dijo Budar, quien es de México y ha vivido en Estados Unidos durante décadas, en una entrevista en español. El sitio digital Latino Rebels fue el primero en reportar el incidente el domingo.

En el video, mientras Jill continúa gritándole a Budar, diciendo que ella no tiene "ningún problema con la forma en que él luce", el hombre que está cenando con ella intenta evitar que prosiga sus insultos porque "estas son buenas personas".

"Si no dejas de ser racista, nos vamos a ir", le dijo el acompañante a la mujer. "Eso es racista. Y este hombre me atiende", agregó refiriéndose a Budar, "y nos vamos a  ir de aquí porque no le puedes hablar así".

Los videos fueron publicados en Facebook el sábado. Desde entonces, han acumulado más de 841,000 visitas.

“Mi hija captó esta situación mientras trabajaba. Mi pobre niña estaba asustada, pero no puedo creer que esto continúe ocurriendo ", escribió Irma Dleon, la mujer que publicó el video en Facebook. “Deberíamos estar unidos como país, pero hay mucho odio. Todos somos seres humanos tratando de ayudarnos unos a otros. Rezaré para que esta mujer sea una mejor persona, pero solo puedes educar al ignorante".

Budar les dijo a Jill y al hombre que estaba con ella que pagaría la comida si abandonaban el restaurante, lo cual hicieron.

Incidentes similares se han vuelto virales en los últimos años.

Apenas el año pasado, un abogado blanco amenazó con llamar a las autoridades de inmigración de algunos restaurantes de la ciudad de Nueva York donde los empleados hablaban español.

En una tienda en Colorado, una joven defendió a dos amigas de habla hispana que estaban siendo acosadas por una mujer mayor. En Montana, un agente de la Patrulla Fronteriza detuvo a dos mujeres que conversaban en español mientras compraban comestibles.

Según el Centro para el Estudio del Odio y el Extremismo en la Universidad Estatal de California en San Bernardino, las mayores ciudades de Estados Unidos experimentaron un aumento del 176 por ciento en los delitos de odio antilatino las primeras dos semanas después de las elecciones de 2016.

En 2017, los informes de delitos contra hispanos / latinos aumentaron en más del 24 por ciento, según las cifras del FBI.