IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Maestros de Virginia Occidental convocan a huelga por proyecto de ley sobre escuelas autónomas

Maestros de Virginia Occidental iniciarán una huelga este martes para protestar en contra de un proyecto de ley que consideran no tiene información suficiente y trata sobre la creación de escuelas autónomas en el estado.
Cientos de docentes en una vigía en las afueras del Capitolio de Charleston, en Virginia Occidental.
Cientos de docentes en una vigía en las afueras del Capitolio de Charleston, en Virginia Occidental.AP / AP

Los sindicatos de docentes de Virginia Occidental convocaron este lunes a una huelga estatal por un proyecto de ley de educación que consideran carece de información y como represalia por un paro el año pasado.

El inicio de la huelga está programado para el martes, dijeron los líderes de tres sindicatos para maestros y trabajadores de servicios escolares en una conferencia de prensa, casi un año después de que los maestros comenzaron una huelga de nueve días.

"No nos queda otra opción", dijo Fred Albert, presidente de la Federación Estadounidense de Maestros de Virginia Occidental.

La huelga de 2018 lanzó el movimiento nacional "Red4Ed" que incluyó huelgas en Kentucky, Oklahoma, Arizona, el estado de Washington y, más recientemente, Los Ángeles y Denver. Los maestros en Oakland, California, han autorizado una huelga a partir del jueves.

Ahora el movimiento ha dado un giro completo.

Tanto el Senado estatal como la Cámara de Delegados han aprobado versiones separadas y muy diferentes del proyecto de ley complejo, pero ambos exigen la creación de las primeras escuelas autónomas del estado. Los sindicatos creen que las escuelas autónomas erosionarán a las escuelas públicas tradicionales.

Después de la convocatoria de huelga, el Senado aprobó una enmienda a su proyecto de ley 18-16 el lunes por la noche. Los sindicatos han dicho que los legisladores nunca pidieron su opinión sobre lo que se ha convertido en un proceso apresurado en el Senado.

El presidente de la Asociación de Educación de Virginia Occidental, Dale Lee, dijo que al observar las acciones del Senado, "parece que están más interesados ​​en escuchar los intereses externos que los educadores en todo el oeste de Virginia.

"Trabajaremos lo más cerca posible para obtener una resolución, pero en este punto, no parece haber una resolución".

El lunes temprano, la senadora Patricia Rucker, republicana del condado de Jefferson, adoptó la versión modificada del Senado antes de que los senadores tuvieran la oportunidad de leer los cambios en el proyecto de ley, lo que llevó a los demócratas a protestar. Más tarde, el Senado suspendió la sesión por más de una hora para que los senadores pudieran ponerse al día.

"¿Por qué lo estamos presionando con aproximadamente 10 minutos de anticipación?", dijo Michael Romano, un demócrata del condado de Harrison. "Aquí estamos sin tiempo para digerirlo".

Entre otras cosas, la versión del Senado permitiría hasta siete escuelas autónomas en todo el estado y ofrecería hasta 1.000 dólares en cuentas de ahorro para la educación para que los padres pagaran una escuela privada. Las cuentas serían para estudiantes con necesidades especiales y aquellos que han sido acosados.

Los defensores dicen que los movimientos darían a los padres más opciones escolares. Se han promulgado leyes de escuelas autónomas en 43 estados y en Washington, DC.

La versión de la Cámara de Representantes no exige tales cuentas de ahorro y limitaría las escuelas autónomas a una en los condados de Cabell y Kanawha.

Al igual que la Cámara de Representantes, el Senado ha eliminado una cláusula que invalidaría toda la legislación si se anulara alguna parte. También eliminó el lenguaje que requiere que se retenga el pago del maestro durante una huelga, siempre que el calendario escolar no se vea afectado.

"Estamos observando esta hora por hora", dijo Albert.

El senador Craig Blair, un republicano del condado de Berkeley, dijo que el proyecto de ley incluye más de 66 millones  de dólares para ayudar directamente a los maestros y trabajadores de servicios escolares.

"El cambio nunca es fácil en Virginia Occidental", dijo. "Esto es lo que hay que hacer. En este momento, es exactamente lo que hay que hacer para obtener un mejor resultado educativo para nuestros estudiantes".

Los maestros ganaron un aumento salarial del 5% después de la huelga del año pasado. La legislación actual exige aumentos similares.