IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

California y una docena estados se preparan para demandar a Trump por declarar emergencia nacional

California y una docena estados preparan una demanda en contra de la declaración de emergencia nacional de Donald Trump, dijo hoy el fiscal general de California, Xavier Becerra.
/ Source: TELEMUNDO

California y una docena estados están presentando una demanda en contra de la declaración de emergencia nacional de Donald Trump, dijo hoy el fiscal general de California, Xavier Becerra.

"El presidente admitió que no hay una base para la declaración, admitió que no hay crisis en la frontera, ahora está tratando de robar los fondos que el Congreso asignó legalmente a los diversos estados y personas de nuestros estados", dijo Becerra a Andrea Mitchell en MSNBC lunes por la tarde.

"Se está violando la separación de poderes, vamos a salir y asegurarnos de que Donald Trump no pueda robar dinero de los estados y las personas que lo necesitan, ya que pagamos los dólares de los contribuyentes a Washington, DC para obtener esos servicios". " él dijo.

Trump dijo el viernes que pasaría por alto el Congreso declarando una emergencia nacional para construir un muro fronterizo, después de una prolongada batalla en la que el Congreso se ha negado repetidamente a entregarle al presidente miles de millones para construirlo. 
Una declaración de emergencia nacional le otorga al presidente poderes especiales para tomar dólares de los contribuyentes, asignados a otros presupuestos, para pagar la construcción del muro fronterizo, pero los desafíos legales a tal esfuerzo son inevitables. Antes de que se declarara la emergencia, Becerra prometió "rechazar esta estúpida propuesta ante el tribunal en el momento en que toque el suelo".
"El presidente tiene una amplia autoridad, pero no tiene autoridad para violar la Constitución", dijo Becerra. "El presidente Obama nunca hizo esto. Nunca intentó asaltar cuentas, cuentas de fondos, que habían sido asignadas por el Congreso. Cuando un presidente intenta hacerlo, la Corte Suprema generalmente interviene y dice: 'Mantenga sus manos fuera del tarro de galletas'".

Becerra ha demandado al presidente docenas de veces y el viernes el presidente señaló que esperaba esta demanda.

“Y firmaré los documentos finales tan pronto como llegue a la Oficina Oval. "Tendremos una emergencia nacional, y luego seremos demandados, y nos demandarán en el Noveno Circuito, aunque no debería estar allí", dijo Trump, hablando del tribunal de circuito más grande, que incluye a California. "Y posiblemente obtendremos una mala decisión, y luego tendremos otra mala decisión". Y luego terminaremos en la Corte Suprema, y ​​con suerte tendremos una movida justa. Y ganaremos en la Corte Suprema".