IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump arremete contra los 16 estados que le han demandado por declarar el estado de emergencia

La demanda puede abrir un proceso judicial que probablemente se alargará durante varios meses, durante los cuales se espera que el decreto del presidente permanezca bloqueado

El presidente de Estados Unidos Donald Trump ha arremetido este martes en Twitter contra la coalición de 16 estados que ha demandado a su administración por declarar el estado de "emergencia nacional", medida con la que Trump busca conseguir fondos para construir el muro en la frontera con México. Los demandantes apuntan que el presidente sabe que no hay una crisis fronteriza y señalan que su medida es injustificada.

 

“Como predije, 16 ciudades, lideradas principalmente por los demócratas de la frontera abierta y la izquierda radical, han presentado una demanda, por supuesto, en el ¡Noveno Circuito!", ha dicho Trump en un tuit. Este tribunal, con sede en San Francisco, le ha asestado varias derrotas judiciales al gobernante en cuestiones como el veto migratorio a refugiados y nacionales de seis países de mayoría musulmana o la eliminación del programa de Acción Diferida DACA), que beneficia a jóvenes indocumentados llegados al país de niños.

 

{iframely-embed-html}

 

 

Este lunes, una coalición de 16 fiscales generales presentó una demanda contra Trump para bloquear la declaración de "emergencia nacional". Entre estos se encuentra Nueva York, California, Colorado, Connecticut, Delaware, Hawái, Illinois, Maine, Maryland, Michigan, Minnesota, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Oregón y Virginia. La querella puede abrir un proceso judicial que probablemente se alargará durante varios meses, durante los cuales se espera que el decreto de Trump permanezca bloqueado, por lo que la Casa Blanca no podría utilizar fondos que ha identificado para construir la barrera fronteriza.

 

La demanda, liderada por el fiscal general de California, el demócrata Xavier Becerra, fue interpuesta ante la corte del distrito norte de California, con sede en San Francisco, que en enero de 2018 ordenó a Trump que reactivara el programa DACA, el cual protege de la deportación a 690.000 jóvenes indocumentados conocidos como "soñadores", y siguiera recibiendo solicitudes de renovación.

“El presidente Trump trata el estado de derecho con total desprecio. Sabe que no hay una crisis fronteriza, que su declaración de emergencia es injustificada y admite que probablemente perderá este caso en el tribunal. Está dispuesto a manipular a la Oficina de la Presidencia para participar en un teatro inconstitucional realizado para convencer a su público de que está comprometido con su 'hermoso' muro fronterizo", dijo este lunesBecerra en un comunicado.

 

La fiscal general de Nueva York, Letitia James, alega que declarar una emergencia nacional cuando "no existe es inmoral e ilegal", al tiempo que advirtió que no tolerarán "este abuso de poder" y que lucharán "con cada herramienta" que tengan a su disposición. "El desvío de los fondos necesarios para emergencias reales, actividades de lucha contra el crimen y proyectos de construcción militar usurpa el poder del Congreso y perjudicará a los estadounidenses en todo el país", agrega.

 

La declaración de "emergencia nacional" permite a los presidentes de EE.UU. acceder temporalmente a una potestad especial para hacer frente a una crisis, y Trump la firmó el pasado viernes al asegurar que hay una "invasión" de drogas y criminales en la frontera con México que justifica medidas extraordinarias. Así pretende reunir 6.600 millones de dólares desviados de distintas partidas ya aprobadas por el Congreso, que se sumarían a otros 1.375 otorgados por el poder legislativo para construir la barrera fronteriza.

 

Pero, según la oficina de la fiscal general de Nueva York, la entrada de inmigrantes ilegales por la frontera con México "está en su punto más bajo en 20 años", y advirtió que "no hay evidencia creíble que sugiera que un muro fronterizo disminuiría las tasas de criminalidad".