IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El sospechoso de masacre en Illinois no estaba capacitado legamente para portar arma

La policía está investigando los motivos por los que Gary Martin nunca entregó la pistola después de que le revocaran las licencias tras descubirse un delito grave de asalto

Gary Montez Martin, el hombre sospechoso de abrir fuego en el interior de una compañía manufacturera en Aurora, Illinois, y matar a 5 personas, no estaba legalmente capacitado para poseer un arma de fuego, anunció la policía el sábado.

El viernes, Martin, quien fue empleado de Henry Pratt Co. durante 15 años, abrió fuego en una reunión durante la cual fue despedido de su trabajo, según la jefa de policía de Aurora, Kristen Ziman.

Ziman aseguró que Martin disparó a la persona que lo despidió así como a otros compañeros antes de abandonar la habitación.

"Creemos que varias personas que participaron en esa reunión son las que han fallecido", dijo Ziman durante una conferencia de prensa el sábado.

Martin mató a cinco personas en total e hirió a varios oficiales de policía durante el tiroteo, antes de ser abatido por la policía.

Durante la conferencia de prensa, Ziman identificó a las víctimas, que eran todos empleados de Henry Pratt Co, como Clayton Parks, el gerente de recursos humanos; Trevor Wehner, pasante de recursos humanos y estudiante de Northern Illinois University; Russell Beyer, un operador; Vicente Juárez, asistente de almacén y operador de montacargas; y Josh Pinkard, el gerente de la planta.

Uno de los heridos, que no fue identificado, fue tratado en un hospital cercano por heridas de bala pero que no amenazan su vida.

Las lesiones que sufrieron los agentes de policía tampoco son de gravedad.

Ziman señaló que Martin, de 45 años, compró el arma el 6 de marzo de 2014, después de solicitar una Identificación de Propietario de Armas en Illinois (FOID, por sus siglas en inglés) en enero de ese mismo año. El sospechoso ya tenía en su poder el arma, una Smith and Wesson de de calibre .40, el 11 de marzo de ese mismo año.

La tramitación de la tarjeta FOID incluye una verificación de antecedentes, pero a los solicitantes no se les toman las huellas dactilares, según Ziman.

El 16 de marzo del mismo año Martin solicitó un permiso para poder portar armas de manera oculta y fue entonces cuando le tomaron las huellas dactilares, que revelaron que sobre él pesaba una condena por delito grave en 1995 por agresión con agravantes en Mississippi.

Tras el descubrimiento, Ziman detalló que tanto el permiso para posesión de armas así como el que le permitía portarlas ocultas fueron revocados.

"Absolutamente no se suponía que estuviera en posesión de un arma de fuego", apostilló Ziman.

Una vez en conocimiento del delito grave, a Martin se le envió una carta notificándole que su tarjeta de FOID había sido revocada e informándole que estaba obligado a entregar su arma de fuego a las autoridades locales. Añadió que la policía investiga si en algún momento indagaron el pasado del sospechoso.

Martin también fue arrestado en 6 ocasiones por el Departamento de Policía de Aurora, entre ellos detenciones por violaciones de tráfico y violencia doméstica, según Ziman. Aseguró que su último arresto en Aurora fue en 2008 por violar una orden de alejamiento.

Martin fue arrestado por última vez en 2017 por el Departamento de Policía de Oswego por mala conducta y daños criminales a la propiedad, concluyó Ziman.