IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

EEUU sanciona a cinco funcionarios de Nicolás Maduro por "represión y corrupción"

Los acusan de ser responsables de ayudar "a que el régimen ilegítimo de Maduro reprimiera al pueblo venezolano”.
/ Source: TELEMUNDO

El Tesoro estadounidense anunció este viernes la imposición de sanciones contra cinco personas de los sectores de seguridad cercanas al régimen de Nicolás Maduro, quienes asegura están involucradas en actos de "represión y corrupción".


El Departamento del Tesoro informó en un comunicado que estas sanciones responden a acciones "que atentan contra la democracia y los derechos humanos" e indicó que las medidas son contra responsables que ayudaron "a que el régimen ilegítimo de Maduro reprimiera al pueblo venezolano”.

RELACIONADO: Militares y civiles son torturados en Venezuela acusados de conspirar contra el gobierno, denuncian organizaciones de derechos humanos

Como consecuencia, quedan congelados sus activos bajo jurisdicción estadounidense y se prohíben las transacciones financieras con ellos.

Los funcionarios afectados por esta última ronda de sanciones son:

Iván Rafael Hernández Dala, comandante de la Guardia de Honor Presidencial de Nicolás Maduro desde 2014. Hernández también preside como director general de Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM) que es “responsable de graves abusos de derechos humanos y de represión a la sociedad civil y la oposición democrática”. El tesoro indica que el DGICM “detiene y tortura a militares venezolanos” que se han opuesto al régimen y a sus familiares para obtener información. Entre las torturas están “golpizas brutales, asfixias, cortar con hojillas las plantas de los pies, descargar eléctricas”.

Manuel Ricardo Cristopher Figuera, director general del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), responsable de “supervisar torturas masivas, violaciones de derechos humanos masivas, y persecuciones masivas contra aquellos que quieren un cambio democrático en Venezuela”.

Hildemaro José Rodríguez Mucura, primer comisario del SEBIN. El Tesoro indica que Mucura, junto a otros funcionarios, detuvieron brevemente al presidente encargado, Juan Guaidó, el pasado 11 de enero.

Rafael Enrique Bastardo Mendoza, comandante de la unidad especial de la Policía Nacional conocida como Fuerzas de Acciones Especiales (FAES). El Tesoro tilda al FAES como el “escuadrón de exterminio” de Maduro que lleva acabo redadas de noche en Caracas.

Manuel Salvador Quevedo Fernández, presidente de la petrolera estatal PDVSA. El Tesoro describe a la petrolera como el “vehículo para la significante corrupción del estado”, bajo la que se realiza lavado de dinero para su propio beneficio.

El gobierno de Esatdos Unidos revocó las visas a integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente afín al chavismo el 7 de febrero. También ordenó el 28 de enero el bloqueo de los activos de PDVSA bajo jurisdicción estadounidense con vistas a traspasarlos eventualmente a un nuevo Gobierno venezolano una vez que Nicolás Maduro abandone el poder.